190 trabajadoras sexuales dieron positivo para ETS como VIH y Sífilis

En un trabajo desarrollado por casi dos años, en donde han atendido a más de 30 mil mujeres que trabajan en la prostitución en Bogotá. Aproximadamente a 15.000 les han realizado pruebas rápidas para detectar Sida o Sífilis, resultando positivas 30 personas para VIH y 160 casos de Sífilis.
Esta campaña se realiza en el marco de la promoción de salud por parte de la Secretaría de Salud de la ciudad, en donde funcionarios han emprendido recorridos en las zonas de tolerancia, para educar a las personas que a diario realizan trabajo sexual pago sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En Colombia según el Instituto Nacional de Salud, en los últimos 10 años las cifras de estas enfermedades han aumentado cerca del 50%.
En el caso de la sífilis, es una enfermedad muy común y se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Esta ETS ocasiona llagas en los genitales, el recto o la boca hasta generar un sarpullido en el cuerpo.
Las personas que fueron halladas infectadas han sido direccionadas a los servicios de salud necesarios, afirmó la Doctora Amelia Rey, directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud de la capital de la república.
Los profesionales que adelantan las actividades, han llevado a cabo más de 1.500 asesorías psicosociales a trabajadoras sexuales, promoviendo su salud mental y la mitigación de riesgos debido a que esta población está expuesta a todo tipo de violencia tanto física como psicológica. También se educó a dueños de establecimientos donde se realizan estas actividades sexuales pagadas para promover prácticas para el cuidado de la salud. Allí se suministraron una cifra importante de preservativos.
En los más de 600 recorridos en las calles que han desarrollado los funcionarios de la Secretaría de Salud fueron identificados nuevos establecimientos que ejercen trabajo sexual y más de 8.000 personas vinculadas.




