NacionalNoticias

Este lunes se abre el cruce de la Cordillera Central

25 túneles y 35 viaductos a disposición de los colombianos para llegar desde Cajamarca hasta Calarcá.

Desde este lunes 22 de noviembre, quedará totalmente habilitado el cruce de la Cordillera Central. Así lo dio a conocer el director de Invías, Juan Esteban Gil, quien señaló que más de 7.000 personas han hecho parte desde el año 2018, de la puesta en funcionamiento de una de las vías más importantes del centro del país.

Desde Cajamarca hasta Calarcá, se habilitará la doble calzada que cuenta con 30 km, con 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y un complejo de obras que se ha designado como uno de los retos más grandes que ha tenido la ingeniería en el país y tuvo cuatro años desde su reactivación para ser entregado al servicio de los Colombianos.

Se pone al servicio de los usuarios el corredor estratégico que desde el próximo lunes estará habilitado y que conecta el occidente con el centro del país.

 “El sitio más complejo, la Cordillera Central,  presentaba más de 200 accidentes al año, más de 850 horas al año cerrada, la vía que se derrumbaba permanentemente; todo eso pasará a la historia gracias a la doble calzada, gracias a los túneles los viaductos y a este complejo de obras que empezara a generar beneficios en la movilidad en la seguridad vial en la economía del transporte”, señaló el director de Invías.

Aseguro que pese a las dificultades que se presentaron al tener que romper la montaña, para poder llevar conectividad al país, es una realidad y se cumplió.

Durante los primeros tres meses de gobierno, se garantizó la terminación del proyecto a través de tres licitaciones con inversiones por $620.000 millones e implementó una gerencia especializada dentro del INVÍAS para alcanzar las metas previstas.

Con la entrada en operación del cruce de la cordillera Central, el Gobierno nacional garantizará la seguridad vial de los usuarios al transitar el alto de La Línea y la disminución de los índices de accidentabilidad y siniestralidad en la carretera; contribuirá a la conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la cordillera central; disminuirá la contaminación por fuentes móviles; facilitará la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura e impulsará el desarrollo económico regional en el Eje Cafetero, entre otros. De esta manera, a través del INVÍAS, el Gobierno continúa con uno de sus compromisos más importantes con el país: mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas