IbagueNoticias

Autoridades lograron comunicación con los dos jóvenes extraviados en el Nevado del Tolima

Los jóvenes tuvieron inconvenientes por las inclemencias del clima.

Gracias al despliegue del protocolo de rescate, el desplazamiento de socorristas y el rastreo del posible camino que tomaron hacia el Parque de los Nevados, se dio con el paradero de los montañistas.

Desde el lunes 28 de febrero, cuando los familiares de los jóvenes Natalia Rojas y Andrés Quimbayo Casas, ambos de 27 años de edad, dieron aviso a las autoridades sobre su desaparición en inmediaciones al Nevado del Tolima, se activó el protocolo de búsqueda y rescate del Plan Estratégico de Respuesta Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

De manera inmediata la Administración Municipal, junto con la Cruz Roja y los organismos de socorro, iniciaron la identificación del último sitio donde fueron vistos por un campesino que se encontraba desplazándose con animales de carga, por el sector de Termales del Cañón, sobre las 5:00 de la tarde del jueves 24 de febrero.

También se recurrió a la ayuda de los pobladores de la zona, desde la escuela El Salto, Mesetas Boquerón y Termales Cañón, incluyendo a Flor Bonilla, contratista de la Alcaldía de Ibagué y radio operadora.

“Por fortuna logramos la comunicación con los jóvenes que se encontraban extraviados; se encuentran bien, tuvieron algunos inconvenientes por el clima. Seguramente el día de mañana estarán regresando a la ciudad sanos y salvos”, afirmó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Es de resaltar que, presuntamente, los jóvenes realizarían la travesía Juntas – Salento por el Parque de los Nevados en cinco días, pero tuvieron dificultades por las condiciones de clima y se desviaron por otras rutas. Su localización actual es la finca La Primavera, en el límite entre Tolima y Quindío.

“Quiero darle gracias a Dios y a todo el equipo de Gestión del Riesgo, muy pendiente y atento. Acabamos de comunicarnos con nuestra hija y está muy bien” explicó Marta Flores, madre de Natalia Rojas, montañista.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas