IbagueNoticias

6º Congreso Nacional de Iniciativas Clúster

Un evento que le apuesta a la recuperación económica del país

El 14 y 15 de octubre de manera virtual se realizará el 6º Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, que lleva por slogan ‘Sofisticando mercados y descubriendo oportunidades’, el cual tiene como objetivo promover los avances en materia de competitividad regional, productividad e innovación como herramienta de desarrollo empresarial, y la creación de un escenario para la construcción de alianzas entre gestores de los clusters, empresarios, Cámaras de Comercio, instituciones públicas y privadas, que trabajan articuladamente para el desarrollo de las iniciativas clusters del país.

Es importante resaltar que el evento inicialmente se llevaría a cabo de manera presencial en Ibagué, Capital Musical de Colombia, ciudad nombrada sede de la sexta versión, sin embargo, por temas propios de la coyuntura actual, se tomó la decisión de cambiar su modalidad.

6º Congreso Nacional de Iniciativas Clúster

La agenda académica para la sexta versión del Congreso tiene como enfoque la recuperación económica, el continuo desarrollo de la economía regional, y la innovación como estrategia de desarrollo y avance empresarial. En esta versión, las temáticas centrales a desarrollar serán: La transformación de los clusters y sus sistemas, transformación de los clusters a través de la innovación, sofisticación de mercados, internacionalización, y cooperación internacional.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos comprometidos con el apoyo al sector empresarial de Colombia para lograr reactivar la economía. Por esta razón estamos apoyando las iniciativas clúster, ya que son una gran herramienta articuladora del tejido empresarial del país“, afirmó el Viceministro (e) de Desarrollo Empresarial, Aurelio Mejía.

Durante los dos días del Congreso, los invitados disfrutarán de conferencias y paneles de talla nacional e internacional con importantes invitados como el Doctor Christian Ketels conferencista central, miembro de la Facultad de Harvard Business School, experto internacional en competitividad de los países, estrategias de crecimiento y economía global, quién dará apertura a las conferencias el día jueves 14 de octubre a las 9:00 a.m, con la conferencia: ‘La nueva era de la competitividad: El rol de los clusters’.

Adicionalmente, se contará con la participación de Anna López, Cluster Manager de Kids Cluster; Carmen Margeli Vila, del Centro Tecnológico de Catalunya; el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID; entre otros.

Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, explicó que “Esta es la primera vez que Colombia Productiva participa como aliado en el Congreso Nacional de Iniciativas Clúster. Nos sumamos como parte de nuestra estrategia ‘Clúster Más Pro’, que cuenta con una inversión de cerca de $5.000 millones, y que pusimos en marcha este año para ayudar a los clústeres del país y a las empresas que los componen a mejorar en productividad y calidad, a elevar su capacidad para hacer negocios, a dar mayor valor agregado a su oferta de productos y servicios y a avanzar en su reactivación económica segura”.

La agenda fue estructurada por la Cámara de Comercio de Ibagué, con el apoyo del Comité Organizador conformado por, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Red Clúster Colombia operada por Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá, las Cámaras de Comercio coordinadoras (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín para Antioquia), e iNNpulsa Colombia.

El VI Congreso Nacional de Iniciativas Cluster promueve las Iniciativas Cluster como herramientas fundamentales para la competitividad regional, la productividad empresarial, la innovación y la internacionalización en Colombia. Las Cámaras de Comercio han hecho una importante apuesta en este sentido, liderando el 78% de las Iniciativas Cluster del país, y beneficiando a más de 6.300 empresas con proyectos estratégicos durante el primer semestre de 2021”, Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Las iniciativas cluster del país, que también sufrieron los estragos causados por la pandemia del Covid-19 al estar conformados por el sector productivo, enfrentan un nuevo panorama de adaptación e innovación, lleno de retos y cambios. Así que, teniendo en cuenta, el impacto que tienen las iniciativas cluster, la sexta versión del Congreso está pensado como un escenario e instrumento para el desarrollo y la recuperación económica del mercado en Colombia.

Más de 600 empresas conforman los cinco cluster que tenemos en el departamento del Tolima, con los que hemos generado importantes proyectos en búsqueda del fortalecimiento empresarial y la sofisticación de la oferta comercial. Este año, Ibagué es la ciudad anfitriona del sexto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, por lo que este evento es para nuestra región, una apuesta significativa para continuar fortaleciendo el sector productivo local y regional” manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Este evento además de las entidades organizadoras y coordinadoras cuenta con el apoyo de importantes aliados como la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas