mercacentro
Noticias

Agencia Nacional de Tierras entrega 1.165 hectáreas a 84 familias campesinas en Tolima

Las tierras fueron vendidas por sus propietarios a la ANT; son cuatro predios: Hacienda La Duquesa, La Coronelandia, Los Corozos y Agua Dulce, ubicados en los municipios de Piedras, Suárez y Rovira.

En el municipio de Suárez,  Juan Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras, entregó más de 1.165 hectáreas a campesinas y campesinos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC;  y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Campesina, Fensuagro; en el departamento del Tolima.,

Estas tierras, vendidas voluntariamente por propietarios privados a la máxima autoridad de tierras de la nación, están distribuidas en cuatro predios: Hacienda La Duquesa, La Coronelandia, Los Corozos y Agua Dulce, ubicados en los municipios de Piedras, Suárez y Rovira.

En total, 84 familias campesinas recibieron estos terrenos como una herramienta para sembrar paz y reconciliación, transformando el dolor en cosechas y el miedo en nuevas oportunidades de vida y desarrollo en sus territorios.

Gilberto Salinas, miembro de la Junta Nacional de Fensuagro expresó su alegría por la entrega realizada en el departamento: “Hoy es un día histórico. Después de más de 200 años de lucha y de incertidumbre bajo la violencia gubernamental contra el campesinado, gracias a nuestro presidente Gustavo Petro hemos recuperado la tierra y la esperanza de producir alimento para nuestras familias y las nuevas generaciones. Este predio que se entrega hoy beneficia a al menos 100 familias. Recordemos que mientras haya Reforma Agraria, habrá paz en Colombia”.

Por su parte, Claudia Ángel, presidenta de la Federación ANUC en el Tolima, afirmó que esta entrega es resultado del compromiso del Gobierno del presidente Petro con las comunidades campesinas del departamento: “Más de 300 campesinos nos encontramos aquí, en el predio La Duquesa, en Suárez, para agradecer a la Agencia Nacional de Tierras por esta primera entrega en el Tolima para la ANUC. Esto es un sueño hecho realidad, un anhelo que todos los campesinos esperábamos, y vamos por muy buen camino gracias a la voluntad del presidente”.

“Hoy es un día histórico para la población campesina del departamento del Tolima. Estas 1.165 hectáreas se convertirán en cultivos de arroz de riego, plátano, café, aguacate, caña panelera, arracacha, mango, yuca y limón, entre otros. Las 84 familias beneficiarias, integrantes de las organizaciones ANUC Nacional y Fensuagro, ya tienen tierra para sembrar paz», expresó Edwar Prieto, líder de Diálogo Social y Comunitario de la Unidad de Gestión territorial (UGT) del Tolima.

Tierras adjudicadas

En Piedras, Tolima se entregaron los siguientes predios:
o Predio Agua Dulce, Organización ANUC Nacional (146 Hectáreas)
o Predio Los Corozos, Organización ANUC Nacional (386 Hectáreas)

En Suárez, Tolima se entregó el siguiente predio:
o Predio Hacienda La Duquesa, Organización ANUC Nacional (256 Hectáreas)

En Rovira, Tolima se entregó el siguiente predio:
o Predio La Coronelandia, Organización Fensuagro (377 Hectáreas)

 

 

Deja tu opinion
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación Musical