Adiós a las ruinas del terror: Inician demolición de edificación quemada en la calle 19
Aunque los comerciantes de la Plaza de la 21 celebran el fin de este foco de delincuencia, ahora piden a la administración municipal controles urgentes de plagas ante el riesgo sanitario que representa el desalojo de la estructura.

La estructura, que durante los últimos meses se convirtió en un refugio para habitantes de calle, punto de consumo de alucinógenos y foco de incendios recurrentes, está siendo derribada finalmente. Según líderes del sector, el sitio se transformó en un «pernoctadero» que mantenía en alerta constante a la Policía y al Cuerpo de Bomberos de Ibagué.
El temor de los comerciantes y vecinos es ahora sanitario. Con la demolición, la comunidad advierte que la colonia de roedores y otros animales que habitan las ruinas se dispersará hacia los locales comerciales y viviendas cercanas, lo que podría derivar en problemas de salud pública por la exposición a desechos de estos animales.
🔎 El riesgo de los incendios Albeiro Mora, líder de los comerciantes de la Plaza de la 21, recordó que la situación se había vuelto insostenible por la constante presencia de personal de emergencia:
«Esa ruina fue motel y pernoctadero de habitantes de calle. Generaron varias emergencias con incendios y tocaba llamar a los bomberos a cada nada. Era un desgaste total para la Policía y los organismos de socorro», señaló Mora.
El líder gremial añadió un factor de riesgo adicional: la presencia de una gran mata de guadua en el lote que, ante la actual temporada de verano, representa un alto riesgo de incendio forestal si no se interviene adecuadamente durante las obras.
🔎 Una propuesta para la zona Ante el futuro del predio, los comerciantes han planteado una alternativa clara a la administración municipal para evitar que el terreno vuelva a quedar en el abandono:
«Nosotros habíamos hecho una sugerencia de que se hiciera un parqueadero en ese sector. Nos beneficiaría a todos, la gente tendría dónde parquear cuando vienen a la Plaza de la 21 y así evitaríamos tanto vehículo en la calle y tanto trancón», puntualizó Albeiro Mora.
⚖️ La comunidad espera que, además de la demolición, la Alcaldía de Ibagué despliegue una jornada de fumigación y control de plagas inmediata, así como un plan de vigilancia para evitar que el lote vuelva a ser invadido o utilizado para actividades delictivas una vez se despeje el área.




