¡Café de Ortega rompe récord! Una libra llegó a 75 dólares y su calidad cruzó las fronteras hasta Francia
El logro tiene como protagonista a Alexander Rayo, hijo de Aristóbulo Rayo, agricultor de Alto Guayabo, en Ortega, y está relacionado con el trabajo de su familia y de la asociación Café Agrario.

El café producido en las montañas de Ortega, Tolima, alcanzó un valor de 75 dólares por libra, luego de que un comprador de Francia, Thomas Clement, reconociera el valor, la calidad y la historia detrás del producto cultivado por los caficultores de este municipio.
El logro tiene como protagonista a Alexander Rayo, hijo de Aristóbulo Rayo, agricultor de Alto Guayabo, en Ortega, y está relacionado con el trabajo de su familia y de la asociación Café Agrario.
El resultado representa un nuevo reconocimiento al trabajo de los productores de café de Ortega y pone el nombre del municipio y del Tolima en el escenario internacional, llevando hasta Francia el producto cultivado por las familias campesinas de esta zona.
Una libra de café alcanzó los 75 dólares
El dato que más llama la atención es el valor alcanzado por el café: 75 dólares por libra.
La cifra fue reconocida tras la valoración realizada por el comprador francés Thomas Clement, quien destacó el valor, la calidad y la historia que existe detrás del café producido en las montañas de Ortega.
Más allá del precio alcanzado, este resultado representa para los productores el reconocimiento a un proceso de trabajo que comienza en las fincas y que ahora logra llegar a un mercado internacional.
Cada libra comercializada bajo este valor lleva consigo el esfuerzo de los campesinos que trabajan diariamente en el cultivo del café y que buscan que la calidad de su producción sea reconocida más allá de las fronteras del municipio.
Alexander Rayo y su familia, protagonistas del logro
Detrás de este resultado aparece el nombre de Alexander Rayo, hijo de Aristóbulo Rayo, agricultor de Alto Guayabo, Ortega.
El logro también está ligado al trabajo de su familia y de la asociación Café Agrario, desde donde se ha impulsado la producción cafetera que hoy recibe este reconocimiento.
La historia pone nuevamente en el centro a las familias campesinas que encuentran en el café una actividad que representa esfuerzo, tradición y una forma de sacar adelante sus proyectos.
En este caso, el producto cultivado en las montañas de Ortega logró despertar el interés de un comprador internacional y alcanzar un valor de 75 dólares por libra.
Leer Noticias: https://dontamalio.com/gobernacion-y-estudiantes-de-la-universidad-del-tolima-llegan-a-acuerdos/
De Ortega hasta Francia
Uno de los elementos más destacados del resultado es que el café producido en Ortega logró cruzar las fronteras y llegar hasta Francia.
El reconocimiento de Thomas Clement representa una oportunidad para mostrar la calidad del café producido en el Tolima y, al mismo tiempo, para visibilizar el trabajo de los caficultores de Ortega.
El resultado también fortalece el mensaje de los productores locales que han insistido en demostrar que el municipio tiene una importante vocación cafetera y que su producción puede alcanzar mercados internacionales.
Ortega, un municipio que quiere mostrar su café al mundo
Este resultado también refuerza el orgullo de los productores que defienden la identidad cafetera de Ortega.
El mensaje detrás del logro es que Ortega sí puede, Ortega es cafetero y Ortega es grande, una reivindicación del trabajo de los campesinos y de la calidad del producto que sale de sus montañas.
El café que alcanzó los 75 dólares por libra no solo lleva un valor comercial. También representa la historia de quienes trabajan la tierra y buscan que su producción sea reconocida por compradores fuera de Colombia.
Ahora, el nombre de Ortega llega hasta Francia de la mano de un café que recibió el reconocimiento de un comprador internacional.
Siganos: https://www.facebook.com/dontamalio




