mercacentro
NoticiasRegional

Bomberos del Meta llegan al Tolima para apoyar el control de los incendios forestales

Once unidades provenientes de Puerto Rico, Acacías y Cabuyaro se sumaron a las labores de emergencia. Ya han apoyado la atención de cerca de 30 incendios en el departamento.

La emergencia por incendios forestales en el Tolima continúa movilizando recursos y organismos de socorro, incluso con apoyo proveniente de otros departamentos. En las últimas horas, 11 unidades del Cuerpo de Bomberos del Meta llegaron al territorio tolimense para reforzar las labores de control de las conflagraciones.

El equipo actualmente desarrolla operaciones en Ataco, después de haber prestado apoyo en el municipio de Ortega, como parte del trabajo articulado para enfrentar los incendios que vienen afectando diferentes zonas del departamento.

La presencia de los bomberos del Meta representa un respaldo adicional para los organismos que se encuentran atendiendo la emergencia en tierra, en medio de una situación que ha obligado a extender las jornadas operativas durante varias horas.

Bomberos de tres municipios del Meta apoyan la emergencia

El capitán José Conde, delegado departamental de Bomberos del Meta, explicó que las unidades desplazadas al Tolima pertenecen a los cuerpos de bomberos voluntarios de Puerto Rico, Acacías y Cabuyaro.

“Estamos en Ataco, Tolima. Venimos de Ortega y estamos apoyando el control de los incendios forestales en el Tolima”, señaló el capitán Conde.

El delegado departamental también destacó el respaldo recibido para desarrollar las labores de atención y agradeció a la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, por los recursos dispuestos para enfrentar la emergencia.

Entre estos apoyos mencionó la disponibilidad del helicóptero y el sostenimiento de la brigada que actualmente trabaja en territorio tolimense.

Leer Noticias: https://dontamalio.com/fuerte-operativo-contra-las-ollas-del-microtrafico-en-chaparral/

Cerca de 30 incendios han recibido apoyo de estas unidades

De acuerdo con la información entregada por el Cuerpo de Bomberos del Meta, las unidades desplazadas han participado en la atención de cerca de 30 incendios forestales.

Las jornadas de trabajo han sido extensas. Las operaciones pueden comenzar aproximadamente a las 4:00 de la mañana y prolongarse, dependiendo de las condiciones de la emergencia, hasta cerca de la 1:00 de la madrugada.

El objetivo es apoyar las labores de control y evitar que las llamas continúen avanzando hacia nuevas zonas, especialmente en áreas donde los incendios representan un riesgo para los ecosistemas y las comunidades.

“No prendan candela”: llamado por las quemas

Pero además de las labores de los organismos de socorro, desde Bomberos hicieron un llamado directo a la ciudadanía para evitar cualquier actividad que pueda generar nuevos incendios.

El capitán Conde pidió abstenerse de realizar quemas, incluso aquellas que algunas personas consideran controladas, debido a que las condiciones actuales pueden facilitar que el fuego se salga de control.

“Las mal llamadas quemas controladas no deben hacerse. Miren las consecuencias: el departamento está en emergencia. Tomen conciencia, no prendan candela. Vean lo que se ha quemado y el tiempo que se ha perdido”, manifestó.

El llamado cobra especial importancia mientras los organismos de socorro continúan desplazándose entre diferentes municipios para atender las emergencias.

La prevención también es clave

Mientras los bomberos del Meta y del Tolima mantienen las labores operativas, las autoridades insistieron en que la prevención es fundamental para evitar que aparezcan nuevos focos.

La Gobernación del Tolima reiteró la invitación a la ciudadanía a no realizar quemas y a reportar oportunamente cualquier columna de humo o conato de incendio.

La alerta temprana puede permitir que los organismos de emergencia lleguen rápidamente al lugar y actúen antes de que las llamas puedan extenderse.

En medio de la emergencia, el trabajo de los bomberos provenientes del Meta se suma al esfuerzo de los organismos locales para enfrentar los incendios forestales y proteger la vida, los recursos naturales y el territorio tolimense.

Siganos: https://www.facebook.com/dontamalio

Deja tu opinion
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación Musical