
«Tristemente son 45 empresarios los que sufren esta tragedia, por así llamarse, sin precedentes en el comercio, de estos 45 tan solo siete tenían póliza, las otras 38 no tenían póliza desafortunadamente», informó el director ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez.
El directivo hizo un llamado a los empresarios y comerciantes, en el tema de las pólizas, «a que se ponga las pilas, a no pensar en que puede ser alguien más, sino pensar siempre que podemos también ser nosotros».
Dijo que la situación «es bastante grave, cerca de 290 empleados o empleos, los que hoy se ven en riesgo y lo que nos dicen con el barrido, con el sondeo inicial, es que los inventarios, las mercancías pueden estar llegando por el orden de unos 15 a 20 mil millones de pesos».
Le puede interesar: Seis borrachos al volante fueron sorprendidos en el puente festivo: 13 accidentes y 42 lesionados
Gutiérrez dijo que hay que tener en cuenta «que si la estructura es necesaria tumbar este valor se nos puede estar subiendo unos 40 a 50 mil millones de pesos, porque volver a construir toda esta manzana vale bastante dinero y por lo que vemos como quedó la estructura y pues el daño creo que no va a haber otra reparación más allá que derrumbar estos establecimientos o estas bodegas y locales que quedaron bastante afectados».
«Póliza no es un gasto, es una inversión»
El director ejecutivo de Fenalco Tolima dijo que es importante proteger los negocios. «Una póliza no es un gasto, una póliza es una inversión, estamos asegurando 35, 20, 15, 50 años de trabajo, hay que proteger esos activos tan especiales como son las empresas, los negocios y en nuestra cultura colombiana de desarrollo empresarial, de emprendimiento, no está el seguro, el cubrirme, el tener esa salvaguarda que me puede en caso de una eventualidad que se me llegue a presentar, pues no dejarme como se dice vulgarmente en la calle».
Y agregó: «la muestra que tenemos es de 45 empresas solamente 7 contaban con pólizas, ahora hay que entrar a revisar pues todo el tema de hasta cuánto son las pólizas y demás, pero es muy triste, y esto también vuelvo y lo digo, es un llamado a todos los comerciantes y empresarios de la ciudad de Ibagué que en la mayor o menor medida pues adquieran unas buenas pólizas».
Conozca nuestro grupo de noticias y entretenimiento por WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
«Hay unas muy buenas compañías de seguro y que tomen esas mediciones no solamente tener un tema de seguridad como efectivamente se tiene con seguridad privada sino también hacer uso y tener las pólizas porque definitivamente en cualquier eventualidad, uno nunca sabe cuándo puede pasar y es muy triste que empresas de tantos años pues tengan que parar y tengan que verse en estos momentos tan afectadas por un incendio, pero mucho más complicado por no tener una póliza de seguro»; anotó el directivo.
Dijo que desde Fenalco tienen preparadas varias líneas de acción y de acompañamiento con ellos. «Hay que saber revisar con ellos que necesitan, que requieren; esto es una eventualidad, una tragedia comercial es decir aquí no es de traer frazadas, víveres y demás sino es saber técnicamente qué es lo que ellos requieren».
«Desde Fenalco nos comprometimos en un tema de acompañamiento con proveedores porque sabemos que muchos de ellos hoy en día tienen deudas o créditos», manifestó Gutiérrez.
Informó que dentro de ocho días en el día del tendero, el próximo domingo, van a realizar un bingo y se va a dar un porcentaje del dinero de este bingo que ya se tenía planeado con los tenderos. Y también desde la junta directiva de Fenalco, con la presidencia territorial, han dispuesto también una bolsa para poderles entregar unos recursos, a través de la cuenta oficial de la Cruz Roja.




