
El secretario de Gobierno de Ibagué, Leandro Vera, dio a conocer que frente a las intervenciones no autorizadas en el viaducto de la 83, por parte de un grupo de jóvenes, intentaron dialogar con ellos, pero los manifestantes indicaron que la ciudad permitía este tipo de expresiones de arte urbano y pidieron el aval de las organizaciones de derechos humanos para terminar sus mensajes.
Los jóvenes ocasionaron daños a murales artísticos del viaducto mencionado, los cuales exaltaban la vocación musical de Ibagué. En su lugar, estaban respaldando los murales que están siendo replicados en diferentes ciudades colombianas que hacen alusión a las víctimas de la época del paramilitarismo en Medellín y a las labores que sigue la JEP en la llamada ‘escombrera’ en Medellín. «Las cuchas tenían razón» fue el mensaje de los jóvenes, el mismo grafiti que ha sido pintado en otras ciudades y que causa controversia.
«Intentamos dialogar para llegar a acuerdos, no fue posible»
El Secretario de Gobierno explicó que se acercó directamente como funcionario, en compañía de los directores de Espacio Público y Seguridad, en el punto de la manifestación donde estaban aproximadamente 50 jóvenes.
«Lamentamos profundamente que las mesas de diálogo y el establecimiento inicial de lo que debíamos realizar no se pudo llevar a cabo. Posteriormente, lo que procede en esos casos es la instalación respectiva del PMU y hacer las acciones necesarias, lastimosamente mientras estábamos tratando de establecer ese diálogo directo ya se había generado una afectación a los murales que se encontraban ahí y que habían sido donados en su momento por la empresa Ibagué Limpia y, por lo tanto,,también se procedió ya por parte de la empresa a hacer el respectivo denuncio penal debido a que existe pues una afectación a un área específica de nuestra ciudad», comentó el funcionario.
Lea también: «Sin seguridad no podemos aspirar a mercados internacionales»: Gobernadora del Tolima
¿Qué fue expresaban los manifestantes?
«Manifestaban que en el municipio de Ibagué existe el decreto 0857, el cual permitió y reglamentó la práctica responsable de graffiti y el arte urbano», anotó Vera, quien a reglón seguido dijo que desde el 9 de agosto del año 2016, el alcalde de su época autorizó por medio de este decreto la intervención, pero en su artículo 6 plantea que los lugares autorizados para realizarlo son en las fachadas de construcciones que se ubican en el primer nivel de viaductos, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Secretaría de Infraestructura, por lo tanto las investigaciones se realizarán, ya le corresponde también a la Fiscalía pues adelantar las respectivas pesquisas necesarias y así será la actual, pero siempre van a encontrar el primer paso como lo es el diálogo con las autoridades locales y en cabeza de esta Secretaría de Gobierno», resumió Vera.
Y agregó: «Lamentamos profundamente la afectación realizada y esperamos también que todos los ciudadanos pues conozcan de primera mano cuál fue el procedimiento y esperamos también poder recuperar prontamente esos espacios que son afectados por personas que definitivamente no quieren ver a una Ibagué bonita y que creen que las medidas de hecho son que están aceptadas y avaladas, entonces ese es nuestro pronunciamiento por parte de la administración y queremos dejar de precedente que este fue el procedimiento».
Sigue nuestra cuenta: https://www.facebook.com/dontamalio




