NoticiasRegional

A la Procuraduría no le cuadran cifras de presupuestos destinados para el PAE

36 entidades territoriales, incluido el Departamento del Tolima y el municipio de Flandes, fueron requeridas para que aclaren al ente de control la información sobre PAE y se efectúen los ajustes a los que haya lugar.

La Procuraduría General de la Nación advirtió serias inconsistencias por parte de 36 entidades territoriales, en los reportes de información para el seguimiento y monitoreo de los recursos destinados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 
El ente de control requirió a 29 municipios y siete departamentos del país para que revisen y ajusten la información reportada en el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública-CHIP que, en algunos casos, presentan anomalías en el registro de los días de atención contratados, asignación de recursos versus porcentaje de compromisos asumidos con dichos recursos y adiciones en contratos por más del 50 %.
En el caso del  Tolima, son dos los ítems en los que se presentan irregularidades, en el primero, desde la secretaría de Educación a cargo de Julián Gómez, se tendrá que aclarar el punto sobre información por inconsistencias en el reporte del CHIP, Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública; adicional a esto, explicar cuál es la razón por la cual se realizó una adición al contrato del Plan de Alimentación Escolar, superior al 50%.
En el listado también aparece el municipio de Flandes, en el cual, el alcalde, Yovanny Herrera Diaz, tendrá que explicar al ente disciplinario, los recursos asignados y porcentaje comprometido del Plan de Alimentación para los colegios de la localidad.
En su comunicación, el ente de control recordó que el reporte de la información debe ser confiable, veraz, oportuno y preciso y que el no envío de información conforme a los plazos, condiciones y formatos indicados por el Gobierno nacional y el haber remitido o entregado información incompleta o errónea, puede constituir un riesgo para la prestación adecuada de los servicios financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
El Ministerio Público exhortó a las entidades territoriales responsables a que registren la información de manera acertada pues esta es fundamental para monitorear y lograr el seguimiento, evaluación y control de la destinación de recursos del PAE, así como para la implementación de soluciones de política pública orientadas a garantizar el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios.
La Procuraduría continuará adelantando acciones para anticiparse y evitar la ocurrencia de actuaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública.
Estas son las entidades que fueron requeridas por el Ministerio Público y el tipo de información que debe ser aclarada y/o ajustada:

A la Procuraduría no le cuadran cifras de presupuestos destinados para el PAE 4

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias