IbagueNoticias

A pesar de la calamidad los ibaguereños se solidarizan

El balance de la creciente súbita del río Combeima deja un panorama desalentador para quienes lo perdieron todo o parcialmente quedaron con averías en sus casas, pero las ayudas e iniciativas de solidaridad surgen.

La emergencia que se registró hace unos días en Ibagué dejó como saldo a 637 personas afectadas, mientras que hubo unas 201 damnificadas; de esos 175 inmuebles quedaron con daños severos y 39 destruidas, en 14 punto de la zona urbana como rural, según César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Además, agregó que la movilidad hacia el sector de Villa Restrepo no presentará bloqueos, sin embargo, tendrá paso por un solo carril, por ende, recomendó a los conductores tener precaución al movilizarse por la zona, esto como medida de prevención ante posibles lluvias que se puedan registrar en la parte alta del Cañón del Combeima.

A su vez mencionó que, ante la gravedad de la emergencia, la alcaldía de Ibagué ha entregado 400 ayudas humanitarias que comprende de frazadas y alimentos, que tienen el propósito de garantizar moderadamente un sustento a corto plazo. A esta labor humanitaria también se han sumado organizaciones de sector privado y públicas.

Otra novedad ha sido la estrategia que ha empezado a implementar la alcaldía de Ibagué donde buscar que personas interesadas en realizar aportes de enseres y alimentos lo puedan hacer en la alcaldía.

Según Francy Liliana Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario, “Queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que nos ayuden en este proceso, que se pongan la mano en el corazón, y nos donen elementos y comida no perecedera en la alcaldía con la estrategia #IbaguéSuperSoldaria”.

A esto la administración municipal le apuesta que la distribución de los alimentos y enceres se han distribuidos en los puntos donde ya hay censos de las personas damnificadas, en los barrios Baltazar, Cañón del Combeima, Alberto Santofimio, Las Vegas, entre otros.

También agregó la funcionaria Liliana Salazar, que “estamos recibiendo de todo, desde tablas, ropa, atunes, salchichas, todo lo que quieran recibir, por ejemplo, más de 24 viviendas fueron afectadas y más de 100 familias hoy no tiene un hogar por eso estamos haciendo todo esto, para brindarles un aporte en todo este proceso lamentable que vivieron”.

Espera que en las próximas horas se den más entregas humanitarias del estado, así como el sector privado quienes suman fuerzas para mejorar el panorama de los afectados en Ibagué.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas