
El teniente César Santana Escobar, comandante del cuerpo de bomberos de Honda, quien hizo un recuento doloroso de las cuatro últimas personas halladas sin vida en el río Magdalena y calificó el hecho como «preocupante».
«En menos de dos meses o un mes larguito hemos tenido ya la pérdida por inmersión de cuatro personas y todas de sexo masculino. La primera fue el pescador que sale en su canoa a pescar temprano y, al parecer, sufrió algún infarto y cayó sobre el río Magdalena en el sector de la parte alta del barrio Arrancaplumas, primer barrio de onda y pues se hicieron las búsquedas a través de la defensa civil, bomberos y este cuerpo pues se encontró antes de llegar a Dorada y fue recuperado y entregado a sus familiares», indicó el bombero.
«Luego se presenta el ahogamiento de una persona perdida por inmersión al lanzarse del puente Navarro es el primer puente sobre el río Magdalena, que es peatonal digámoslo así, pero pues al parecer no intentó quitarse la vida sino que tenía calor y le provocó lanzarse el río desde esas alturas, que ya lo había hecho en ocasiones anteriores y en esta desafortunadamente no sabemos si fue que encontró algún madero o algún árbol que iba bajando y cayó sobre él, decimos nosotros, y esta persona fue encontrada aguas abajo, más abajo de Dorada en el sector de Cundinamarca, en Puerto Salgar las autoridades hacen lo pertinente y también se le entrega a sus familiares», comentó.
Lea también: Joven de 16 años pierde la vida en trágico accidente de moto en El Espinal
Otro de los casos fue «una persona que se había perdido por inmersión en el sector de Nariño, en Cundinamarca, más abajo de Girardot al parecer una canoa que chocó contra algún árbol y de allí una persona cayó al agua y también fue perdido por inmersión , también fue encontrado aguas abajo de la ciudad de Dorada. Su cuerpo fue entregado a sus familiares después de lo pertinente por las autoridades para darle creciente a Sepultura
Y el fin de semana, indicó, «hubo el inconveniente con Rogelio Arcila, esta persona tenía como unos 80 años tenía problemas tal vez de salud y algunos inconvenientes mentales, digamos nosotros, porque para tomar esta determinación de irse para el puente y lanzarse aguas del río Magdalena lo único que se supo es que dejó el bastón y por eso se pudo determinar que ha sido él. Esto fue una búsqueda intensa además de cuatro días y la verdad, los pescadores nosotros pensando que ya estaba agua bien abajo por allá en Puerto Berrío y su cuerpo apareció antes de llegar a Dorada en el sector de Perico creo que lo encontraron. La búsqueda del adulto mayor duró cuatro días».
El bombero hizo un llamado a los habitantes de Honda, municipio ribereño del Magdalena. «Uno se da confianza con el río, y no sabemos que nos pueda pasar en caso de una enfermedad, de algún choque con algo, bueno, en fin y, esto hace que las corrientosas aguas sobre Honda lleve a una persona que se profundice en sus aguas, porque las aguas son muy corrientosas y no va a permitir que salga y más cuando termina el chorro hay una moya (remolino) impresionante y allí es muy difícil que una persona pueda salvarse», advirtió.
Dijo que trabajan de la mano con la Alcaldía, siempre se hacen consejos de riesgo, y el comité operativo integrado por Ejército, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos y allí pues se hace el trabajo mancomunado. «Le hacemos un seguimiento constante a los niveles del río Magdalena, que ha aumentado mucho en estos días, ha tenido altibajos, pero son más altos que bajos y recuerde que nuestro municipio comienza a presentar inundaciones leves a un nivel de 8.40 lo hemos tenido en más de 8.02 estando a muy pocos centímetros del abordamiento leve, pero también cuando hacemos el monitoreo nos damos cuenta que por las partes altas comienza a disminuir y ya hoy estaba en 5.86 entonces ya creo que ya ha bajado tanto y pensamos de pronto a declarar alerta de naranja, pero con este bajonazo de nivel, volvemos a la tranquilidad un poco», manifestó.
«Recomendarle a todos los turistas que vienen a nuestro municipio y que le dan esos anhelos de bañarse que no lo hagan, el río Magdalena porque es un río muy traicionero, muy peligroso por sus corrientes y sus profundidades y lo turbio»
Y agregó: «No hagamos caso omiso a las recomendaciones que hacen las autoridades municipales, se tienen prevenciones en todas partes pero a veces la gente no atiende estas prohibiciones y vienen a bañarse por el calor y no saben que tienen un peligro latente ahí al pie».
Únase a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/KorWciNmrLaKGCe7fzhk0l




