NoticiasRegional

Alcalde del Guamo investigado por prohibir la música en Semana Santa

El mandatario, según la Procuraduría habría prohibido durante la semana mayor, el uso de radios y equipos de sonido.

Un particular decreto fue emitido por la Alcaldía del Municipio del guamo el pasado 27 de marzo, que regiría entre el 05 y el 09 de abril, los días más relevantes durante la Semana Santa. Lo llamativo de la medida gira en torno a la prohibición del uso de radios y equipos de sonido.

El decreto 030 del 27 de marzo de 2023, emitido por la Alcaldía del Guamo señalaba:

  • Restringir temporalmente el uso de radios, equipos de sonido o cualquier otro equipo que emita sonidos al medio ambiente del miércoles 05 de abril a las 6:00 am. hasta la media noche del Domingo 09 de abril del 2023.
  • Prohibir La permanencia de semovientes en los alrededores de los parques municipales y calles de la parte urbana del municipio del Guamo.
  • Prohibir el estacionamiento de vehículos en el contorno del parque Simón Bolívar desde el día Jueves 06 de abril a las 6:00am hasta la media noche del día sábado 09 de abril de 2023.
  • Prohibir el porte y tenencia de armas blancas y/o objetos cortopunzante o contundente.
  • Autorizar la ubicación de ventas estacionarias de artículos religiosos previo permiso de la Secretaría general y de gobierno.
  • Autorizar el cierre de la vía calle 11 entre carreras 11 y 10 de manera permanente del 06 al 09 de abril de 2023.

La medida tuvo reacciones a favor y en contra por parte de los pobladores, pero continuó vigente durante los días santos.

Este 23 de abril, la Procuraduría notificó al mandatario sobre la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas posiblemente irregulares y abrió investigación contra el alcalde de Guamo, Tolima,  Rafael Monroy Guzmán, por la expedición de un polémico decreto en el que posiblemente se restringe el uso de equipos de sonido y radios durante la Semana Santa.

El ente de control investiga si el primer mandatario incurrió en falta disciplinaria, por establecer mediante un acto administrativo que para regular lo que tiene que ver con el respeto y el orden Se prohíbe, por ejemplo, la música durante toda la semana para que tengamos una semana tranquila, de reflexión y mucha oración”.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

Finalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Chaparral aseveró que Monroy Guzmán podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.  

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias