
«Hubo unas llamadas, quiero agradecerle infinitamente a todos los ciudadanos a partir de los elementos de información que nos transmiten por los diferentes medios. Si hubo unas llamadas, todo esto lo estamos valorando para darle cumplimiento al ofrecimiento de hasta 300 millones de pesos».
Así lo explicó en rueda de prensa el general, Carlos Fernando Tiana Beltrán, director general de la Policía Nacional, y la fiscal Deicy Jaramillo Rivera, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación.
El general Triana dio detalles de las cuatro diligencias de registro y allanamiento, que terminaron con la captura en la madrugada de este sábado en la localidad de Engativá de Bogotá Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, perpetrado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia.
En el operativo fueron incautados elementos materiales probatorios que serán analizados para su posible inclusión en el proceso de investigación.
El director de la Policía indicó que «desde el inicio de este hecho lamentable que rechazamos, igualmente con contundencia, iniciamos una tarea liderada por la Fiscalía General de la Nación con los investigadores que acabo de mencionar, a efecto de analizar todo el contexto en la ciudad de Bogotá sobre el atentado perpetrado».
Y agregó: «eso implicó análisis de imágenes, implicó un trabajo de campo, análisis de información, recolección de elementos materiales probatorios y esa recolección de elementos materiales probatorios ha generado ya algunos resultados supremamente valiosos que el país conoce. Uno, la aprehensión del menor de edad, que ya está puesto a disposición de la autoridad competente. Dos, de forma organizada y sistemática con base en la información que se ha recolectado y que ha sido valorada por la Fiscalía General de la Nación».
Este hombre sería el encargado de realizar las labores de coordinación de la acción delincuencial, así como la identificación y entrega del arma al adolescente que habría ejecutado el atentado contra el precandidato presidencial.
En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura y respectiva judicialización por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir, estas tres conductas agravadas; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
La labor investigativa desplegada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, ha permitido a la fecha identificar y capturar a cinco personas involucradas en el hecho.





