¿Amenazas reales o montajes? Gobernación alerta por videos y panfletos que estarían sembrando miedo en el Tolima
El secretario de Seguridad, Convivencia y Orden Público del Tolima, Alfredo Bocanegra, pidió a la ciudadanía mantener la calma y, sobre todo, no entregar dinero ni compartir contenidos sin verificar su autenticidad.

Una ola de panfletos, videos y mensajes amenazantes comenzó a circular por WhatsApp entre comerciantes, líderes comunales y habitantes de diferentes municipios del Tolima. Sin embargo, las autoridades aseguran que detrás de buena parte de estos contenidos podría existir una estrategia de desinformación y extorsión, incluso con el uso de inteligencia artificial.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Orden Público del Tolima, Alfredo Bocanegra, aseguró que las autoridades han encontrado patrones que generan dudas sobre la autenticidad de algunos videos. En varios casos, se trataría prácticamente de la misma grabación, con los mismos escenarios y personas, pero con cambios en las voces y en los lugares mencionados.

“Nosotros hemos sido, en virtud de la multiplicidad de redes y de las facilidades de comunicación, inundados a través de WhatsApp de muchas personas, presidentes de junta, miembros de juntas de acción comunal e igualmente comerciantes, de una serie de extorsiones, de panfletos, de amenazas y, de manera reiterada, de unos videos”, explicó Bocanegra.
El secretario aseguró que las labores de inteligencia militar y policial ya permitieron detectar situaciones que llaman especialmente la atención.
“Algunos de ellos pueden ser producidos hasta con inteligencia artificial. Lo segundo es que, en el evento en que hubieran sido materializados con seres humanos vivos, en realidad se comportan con una duplicidad o multiplicidad: es el mismo video, una escenografía con los mismos autores, donde lo que cambian es la voz y entonces identifican veredas, corregimientos o municipios de departamentos distintos”, señaló.
Le puede interesar: Subió a 16 el número de incendios activos en Tolima – Don Tamalio
Uno de los casos que encendió las alarmas corresponde a contenidos que ya habrían sido identificados en Antioquia y que, según la Gobernación, podrían estar comenzando a replicarse en otras regiones del país.
“Están utilizando la tecnología para extorsionar a las personas”, advirtió el secretario.
La Gobernación insiste en que las capacidades reales de los grupos delincuenciales en el territorio están siendo monitoreadas y que las autoridades tienen identificados a varios de los actores que representan una amenaza real.
En ese sentido, Bocanegra confirmó que se adelanta una estrategia de divulgación de información sobre personas identificadas por las autoridades.
“Hoy estamos lanzando más de 10.000 volantes a través de helicópteros y entrega directa, con las siluetas de los bandidos que están identificados con nombres o con alias”, afirmó.
La primera intervención se desarrolla en Rovira y busca que las comunidades puedan reconocer a quienes son objeto de búsqueda por parte de las autoridades.
Pero el llamado también está dirigido a quienes reciben mensajes de extorsión. Para el secretario, la principal recomendación es no caer en el juego de quienes utilizan el miedo para obtener dinero.
“Confianza en la institucionalidad, confianza en los grupos GAULA, no pagar, denunciar, compartir la información”, reiteró.
Bocanegra también puso sobre la mesa otro caso que generó preocupación, relacionado con un supuesto ataque contra torres de energía en el sector de Bilbao, en Planadas, ocurrido presuntamente el pasado 8 de mayo.
Después de verificar la información con diferentes autoridades y habitantes de la zona, la Gobernación sostiene que hasta el momento no existe evidencia que permita confirmar que dicho ataque ocurrió.
“Con el mismo presidente de la Junta, con el mismo dueño de la finca, con el mismo alcalde del municipio de Planadas, hemos verificado y hasta el momento ese hecho no existió”, aseguró.
Noticias: Atienden a equinos y fauna afectada por incendios entre Valle de San Juan y San Luis – Don Tamalio
El funcionario anunció que se solicitarán las pruebas que permitan establecer de dónde salió el reporte y si realmente ocurrió el hecho denunciado.
“Queremos que haya mucha seriedad y seguimos creyendo en la buena fe de las personas. Pero también es bueno que ustedes recuerden que no es un secreto para nadie que en el pasado contratistas incumplidos iban a coger los contratos en zonas de conflicto para no cumplir con los contratos”, manifestó.
La alerta, entonces, no significa que las autoridades desconozcan la presencia de estructuras criminales en el departamento, sino que buscan diferenciar las amenazas reales de aquellas que estarían siendo fabricadas o manipuladas para generar temor y obtener beneficios económicos.
“Capacidades reales en el territorio son mínimas, son controladas, son controlables, están muy estudiadas por la inteligencia”, concluyó Bocanegra, insistiendo en que la ciudadanía debe acudir a las autoridades antes de creer, compartir o responder a cualquier contenido amenazante que circule por redes sociales.





