
Bajo la modalidad de sicariato, fue asesinado un líder social del municipio de Chaparral, identificado por parte de las autoridades como Arcesio Díaz, quien también era el padre de tres reincorporados en los acuerdos de paz.
El asesinato ocurrió la tarde del pasado sábado 16 de julio, cuando el de aproximados 60 años, se movilizaba en un vehículo de servicio público tipo Willis, en zona rural de la localidad sureña.
Testigos del hecho señalaron que cuando el campero llegó al punto conocido como Espíritu Santo, dos hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon en contra de Arcesio en repetidas oportunidades, ocasionándole la muerte. Otra persona que se movilizaba en el mismo vehículo, resultó herida por uno de los proyectiles y remitida a un hospital de la región.
El deceso de Díaz fue instantáneo y no lograron trasladarlo hacia un centro asistencia.
La Mesa Autónoma de Reincorporación, señaló en un comunicado: “Arcesio Díaz, padre de tres firmantes del acuerdo de paz, asesinado el 16 de julio en Chaparral, Tolima, había solicitado medidas de protección a @unpcol, sin respuesta alguna. El nuevo gobierno debe evaluar los criterios para el análisis de riesgos a firmantes y familiares del acuerdo de paz, así como la priorización para asignación de medidas”.
“En la ‘Y’ que conduce al corregimiento de La Marina, hubo el homicidio de una persona, algo así como un sicariato o fue en medio de un atraco. En este mismo hecho salió herida otra persona que a esta hora se está recuperando en el hospital. Se tienen algunos datos, pero son reserva del sumario y materia de investigación”, señaló el alcalde de Chaparral, Hugo Arce.
Y agregó, “se han venido aumentando los actos delictivos en nuestra población, por eso pedimos a las autoridades policiales a que aumenten el pie de fuerza en nuestro municipio y cambien la metodología para evitar que estos hechos se presenten”, finalizó el mandatario local.