En la memoria de los habitantes de Putumayo y en especial de Puerto Leguízamo, quedará la hazaña realizada por Leónidas Ortiz Piñeros, quien a sus 74 años de edad cruzó el río Putumayo una vez más. Sí, lo atravesó de orilla a orilla en Puerto Leguízamo.
Leónidas, conocido como el ‘Poeta Silvestre’, representante de la cultura leguizameña, realizó el reto con las manos atadas a su espalda y sin ningún tipo de ayuda en el imponente caudal, que por esta época del año han aumentado sus aguas debido a la temporada de invierno que ha ocasionado tragedias en todo el territorio colombiano.
En ocasiones anteriores él, ya había logrado cruzar el Río con esta técnica y este 29 de octubre, logró terminar con éxito esa ambiciosa meta.
Mientras algunos utilizan vehículos acuáticos para transitar el afluente, él disfruta su experiencia en el agua. Debido a esto, la gente de Puerto Leguízamo lo considera el nuevo Kapax, pues el anterior Alberto Rojas Lesmes, también oriundo de la población recorrió el rio Magdalena y el Amazonas en una travesía conservacionista.
El 29 de junio de 1976, Rojas Lesmes empezó su travesía con un taparrabos y un colgante con colmillo de felino, hazaña que fue seguida y emitida por varias emisoras, diarios y cadenas de televisión. Después de recorrer el río Magdalena por más de un mes desde Neiva hasta Barranquilla en tramos de 6 horas, fue recibido por miles de personas, entre ellas, personalidades y mandatarios como el gobernador del Atlántico y el alcalde de la ciudad de Barranquilla
Estatua de Kapax en Leticia Amazonas.