Ataque de abejas africanizadas en Ibagué: animales muertos y niños lesionados en Vereda Sinahí
La comunidad de la vereda Sinahí, Corregimiento 13 de Ibagué, vivió el caos cuando un enjambre de abejas africanizadas atacó a residentes y animales, resultando en la muerte de tres cerdos, dos perros y tres personas lesionadas.
Sigifredo Betancourt, habitante del Corregimiento 13 de Ibagué, describió la situación alarmante situación que vivieron en la vereda Sinaí durante el pasado domingo. Un enjambre de abejas africanizadas, afectada por el ruido y el humo de quemas cercanas, atacó a los habitantes del sector, dejando tres personas lesionadas y picando a tres cerdos y dos perros, situación que le costó la vida a los animales.
«El día domingo estábamos compartiendo ahí en la casa, en la vereda, y no sé si es por el intenso verano, vemos que se llenaron de abejas los postes, donde están muy cerca de la escuela de la vereda de Sinaí y comenzaron a atacar los cerdos, los animales, las personas», relató Betancourt.
El enjambre, que se ubicó a tan solo 5 metros de la escuela de la vereda, causó la muerte de dos cerdos ese mismo domingo y otro en la mañana del lunes 29 de enero. Además, varias personas, incluyendo niños, resultaron gravemente afectadas por las picaduras.
Una mujer, residente del sector sufrió múltiples picaditas, al punto que le afectaron su respiración y la comunidad creyó que se iba a infartar.
Otras noticias: Organismos de socorro controlaron incendio forestal en Honda – Don Tamalio
Betancourt explicó las dificultades para contener el enjambre y brindar ayuda a los afectados debido a la falta de acceso y vías alternas en la región. La comunidad se encontró prácticamente encerrada, lo que generó situaciones angustiosas y puso de manifiesto la necesidad de una intervención inmediata por parte de las autoridades municipales.
«Es muy preocupante. Yo sé que el cambio climático está afectando las quemadas que ha habido, los incendios forestales. Hemos tratado de comunicarnos con parte de la alcaldía, que se nos ha sido imposible», expresó Betancourt.
La falta de respuesta inmediata se suma a la precaria situación de la vereda, que ya enfrenta problemas de acceso debido a derrumbes que han dejado a la comunidad prácticamente aislada.
Betancourt describió la situación de los niños afectados: «Anoche no pudieron dormir del dolor de cabeza, pero ya hoy amanecieron, hay unos que tienen todavía hinchadita la cara, la piernita, pero fueron leves, y fueron dos, tres picaduras, pero donde hubiera sido más, estaríamos contando otra historia más triste.»
Sigue el canal de Don Tamalio en WhatsApp ⬇️ https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtb
Luego del ataque, la comunidad decidió que los niños no asistirían a clases pues el enjambre está cerca de la sede educativa.
Sigifredo hizo un llamado a la intervención de los bomberos para retirar el enjambre, así como a la necesidad de un centro de salud donde se puedan atender estas y otras emergencias en la zona. «Hoy fueron las abejas, mañana puede ser un derrumbe, un desastre. Necesitamos, no es la obligación, pero sí una intervención por parte del gobierno municipal», agregó Betancourt.
A medida que la comunidad de la vereda Sinaí enfrenta las secuelas de este inesperado ataque de abejas africanizadas, la necesidad de respuestas y soluciones por parte de las autoridades locales se vuelve imperativa.