IbagueNoticias

Aumenta la tarifa del transporte público de Ibagué: ¿de cuánto sería el incremento?

Los pasajeros afirman que no están de acuerdo con ningún tipo de incremento.

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Cesar Yañez, entregó detalles sobre la posible modificación y la importancia de mantener un equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y la satisfacción de los usuarios.

Sin embargo, los ibaguereños se encuentran en vilo ante la posibilidad de aumento de $250 en la tarifa del servicio de busetas. La decisión final se tomará en una reunión programada para el 11 de enero de 2024, donde el gremio transportador y las autoridades discutirán los pormenores de esta posible modificación que ha generado inquietudes en la comunidad.

Yáñez expresó su preocupación acerca de las posibles consecuencias de un aumento abrupto en la tarifa, señalando que esto podría impulsar a los usuarios a buscar otras alternativas de transporte, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de busetas. «Es una línea muy fina entre cubrir costos y no afectar la accesibilidad del transporte público para la población», comentó el gerente.

La reunión del 11 de enero se plantea como un espacio crucial para llegar a un acuerdo justo que considere tanto las necesidades del gremio transportador como la capacidad adquisitiva de los usuarios. Yáñez indicó que se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la discusión, sugiriendo un aumento del 12%, lo que equivaldría a un incremento aproximado de 200 o 250 pesos.

Inicialmente, las grandes empresas propusieron a las autoridades que el incremento que se estableciera fuera de $500 pesos; Sin embargo, los empresarios independientes del transporte aseguraron que dicha tarifa no es viable para los pasajeros y menos para los conductores que durante el aislamiento por Covid-19 y el paro del pasado 13 de diciembre, se disminuyó considerablemente el número de personas que hacen uso del servicio de transporte público en la capital del Tolima.

Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtbGftotqY2L

Geferson Cruz Alonso, representante de los propietarios de busetas y transportadores independientes, en un mensaje directo a los usuarios el vocero y líder de los propietarios independientes de busetas urbanas, ha desmentido categóricamente la información sobre un inminente aumento a $3,000 en la tarifa del pasaje para el año 2024. Cruz, quien representa a la mayoría de los propietarios no afiliados a asociaciones o agremiaciones, asegura que esta propuesta es ilegal y tiene consecuencias negativas tanto para los usuarios como para los dueños de las busetas.

Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtbGftotqY2L

El Descontento de los Independientes

Desde su posición, Cruz expresó su preocupación por el impacto económico que tendría un aumento del 20% en la tarifa del transporte público, especialmente en un contexto en el que la demanda de pasajeros ha disminuido significativamente debido a la pandemia de Covid-19 y eventos como el paro de 13 días. Afirma que las pérdidas de usuarios ya han sido considerables, y un alza abrupta podría provocar una migración masiva hacia otros medios de transporte.

«Nosotros, los propietarios independientes, no tenemos interlocutores. No pertenecemos a asociaciones ni agremiaciones, pero somos la mayoría», sostiene Cruz. «Queremos una tarifa justa que nos permita recuperar a los pasajeros perdidos y seguir ofreciendo un servicio ágil y seguro».

Negociación y Mesa de Trabajo

Cruz asegura que el incremento propuesto no tiene base legal y que la tarifa para el 2024 será discutida y negociada en mesas de trabajo que involucrarán a todos los actores relevantes en la actividad del transporte público: usuarios, propietarios independientes, dueños de vehículos, empresas afiliadoras de busetas y la administración municipal, liderada por la alcaldesa electa, la doctora Johanna Aranda.

Le puede interesar: “La doctora Adriana Magali Matiz quiere llegar con seguridad en el territorio”, Secretario de Seguridad del Tolima – Don Tamalio

«Este incremento no puede superar el índice de precios al consumidor, lo que nos daría un alza en el pasaje entre 100 y 200 pesos», afirma Cruz. «Buscamos una compensación justa para cubrir los costos de operación y continuar ofreciendo un servicio eficiente«.

Otras noticias: ¡Medida Radical! Restringen parrillero hombre en El Espinal  – Don Tamalio

La Importancia de Recuperar Pasajeros

El vocero independiente destaca que el interés principal de los propietarios de busetas es recuperar a los pasajeros perdidos durante la pandemia y eventos recientes. Propone que una tarifa justa, en el rango de 2,600 a 2,700 pesos, es más beneficioso que transportar las busetas con un 30% de su capacidad a 3,000 pesos.

«Queremos llevar todas las sillas ocupadas a una tarifa accesible, no transportar con baja demanda a un precio exorbitante», subraya Cruz.

Noticias del Tolima: Registradurías municipales en el Tolima ampliaron su horario de atención – Don Tamalio 

Aumenta la tarifa del transporte público de Ibagué: ¿de cuánto sería el incremento? 4

La opinión de los pasajeros

Consultamos a varios miembros de la comunidad de Don Tamalio Noticias, expresaron su desacuerdo con el incremento de la tarifa.

Seguidor1: «Ya sabemos que ese incremento va a parar en los bolsillos de los dueños de las busetas y no se va a invertir en mejorar el servicio que es lo que debería ser. Estoy seguro que a nadie nos importaría que el pasaje subiera incluso $500 siempre y cuando se tuviera un servicio agradable».

Seguidor 2: «No se justifica el costo de un servicio que cada vez es de mala calidad en todo sentido y, además, el costo/km es menor porque son las mismas vías de hace 50 años y la misma infraestructura de buses. Lo único justificable es el alto costo de suministros y combustibles para el equipo automotor».

Seguidor 3: «Usted cree que con todo lo que hicieron con nosotros el paro ese que duró arto tienen derecho a subir el pasaje pues no me parece hasta ahora algunos nos estamos recuperando. No estoy de acuerdo 😡».

Seguidor 4: «No me parece justo. Los dueños de las busetas les va muy bien con el precio actual. Y que me dice los conductores, les va todavía mejor, llevando gente por la puerta trasera son unos descarados.»

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias