NoticiasRegional

Autoridades se enfocan en actividades para la reducción del riesgo por el Ruiz

Ante la actividad sísmica del Nevado del Ruiz, se pone al descubierto los pocos planes de contingencia que tiene el departamento ante una emergencia por erupción volcánica.

Fue desarrollado un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo-CDGR, para la coordinación de acciones que reduzcan la amenaza en caso de continuar o se incremente la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

En la reunión se determinó iniciar las labores para establecer y dar a conocer las rutas de evacuación en cada municipio, los lugares que pueden ser usados para el almacenamiento de ayudas y el seguimiento a la activación de todo el sistema de gestión de riesgo, enfocados en la contingencia durante el caso de una emergencia.

En el Consejo que estuvo a cargo de la Gobernación del Tolima, se citaron virtualmente a los alcaldes y coordinadores de Gestión de Riesgo de los municipios que están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, El Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa) y Martha Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano-SGC, quien dio a conocer a los participantes, las actividades que ha venido presentando el nevado y recalcó la importancia mantener la calma, pero no bajar la guardia.

“Entre todos analicemos y verifiquemos ¿cómo están los CMGR? ¿Cómo estamos nosotros ante un posible riesgo de este nevado? ¿Cuáles serían las contingencias que tenemos? todo esto con el fin de prepararnos ante cualquier emergencia que se presente”, afirmó el Gobernador del Tolima y Presidente del Consejo Departamental, Ricardo Orozco.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo recolectará la información de estos municipios para la actualización de los Planes de Contingencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *