NacionalNoticias

Bajo el desempleo en Colombia se redujo en 5,9 puntos porcentuales en julio

Los departamentos con mayor tasa de desempleo fueron Tolima (21,7%), Quindío (21,6%) y Norte de Santander (21,0%). Los que registraron las menores tasas de desempleo fueron Nariño (9,2%) y Bolívar (10,2%)

Con la reactivación económica se abren nuevas ofertas laborales, y esto ha hecho que la tasa de desempleo baje con relación al último mes.

El Dane entregó los resultados más recientes del comportamiento del mercado laboral en el país. En el séptimo mes del año, desempleo fue de 14,3%.

En el mes de julio la tasa de desempleo se ubicó en 14,3%, según el más reciente informe sobre empleo entregado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Según el informe la tasa de desempleo cayó 5,9 puntos porcentuales, respecto al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 20,2%. Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se trata de una cifra significativamente representativa para el total nacional.

Le medida para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo en julio fue de 15,0 %.

Según el informe la población que está laborando para julio de 2021 aumentó 16,2 % frente al mismo periodo de 2020, significa que 2,9 millones de personas encontraron trabajo en el mes de julio en Colombia.

El último informe del mercado laboral, la tasa global de participación se ubicó en 60,4%, lo que significó un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020 (56,5%). Por su parte, la tasa de ocupación se ubicó en 51,8%, lo que representó un aumento de 6,7 puntos porcentuales comparado con julio de 2020 (45,1%).

POR SECTORES 

Para el Dane, los sectores que ayudaron al restablecimiento del empleo son el sector de Comercio y vehículos tuvo el mayor crecimiento (+644 mil) de la población ocupada nacional en julio de 2021, aportando así 3,6 puntos porcentuales a la variación nacional.

Mientras tanto, Alojamiento y servicios de comida vieron un incremento de su total de ocupados en 447 mil personas frente al mismo mes de 2020, por lo que aportó 2,5 p.p.

Ibagué

La ciudad de Ibagué dejó los primeros lugares en materia de desempleo, la capital del Tolima en los últimos tres meses logró bajar en 1,6% la tasa de desocupación según reveló el DANE.

Ahora la ciudad tiene una cifra del 18,2%, porcentaje que la ubica en el puesto once nacional, por encima de ciudades como Cali, Armenia, Valledupar, Neiva, Tunja entre otras.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas