NoticiasRegional

Bancolombia devolvió $10.827 millones a la Alcaldía de Purificación luego de tres años

El dinero había sido hurtado entre los días 24 y 27 de diciembre en el 2021 por ciberdelincuentes.

En la mañana del viernes 26 de abril, el alcalde de Purificación, Tolima, Juan Carlos Bessolo, confirmó la consignación de recursos por parte de Bancolombia a la cuenta del municipio. El monto, ascendente a $10.827 millones, corresponde al cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, se destacó que Bancolombia presentó un recurso de casación, el cual sigue en curso.

A pesar de esto, la entidad bancaria realizó la consignación de manera voluntaria, lo que sugiere un reconocimiento de responsabilidad por parte de la misma. El alcalde expresó su confianza en que el alto tribunal fallará a favor del municipio, y afirmó que los recursos se destinarán a obras sociales.

Le puede interesar: https://dontamalio.com/bancolombia-debera-pagar-10-mil-millones-a-purificacion-por-hurto-en-cuentas-de-la-alcaldia/

Cabe recordar que en diciembre de 2023, la Fiscalía logró la captura de 8 personas presuntamente vinculadas al robo de los mencionados recursos. Los operativos se llevaron a cabo en ciudades como Neiva, Medellín y Bucaramanga, y los detenidos fueron identificados como Alberto Atehortúa, Juan Carlos Gómez, Michael Ceballos, Felipe Vásquez, Hugo Benavides, Angélica Luna, Alexander Valencia y Luis Figueroa.

Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40

En el año 2021, un grupo de ciberdelincuentes logró extraer la suma de $10.800 millones de la cuenta de la Alcaldía de Purificación, Tolima, en Bancolombia. Los fondos fueron transferidos a nombre de varias personas en diferentes partes del país entre los días 24 y 27 de diciembre, sin que la entidad bancaria generara ninguna alerta.

Tras tres años, el Tribunal Superior de Bogotá emitió una decisión de segunda instancia en marzo de este año, condenando a Bancolombia a pagar los $10.800 millones a la Alcaldía.

La sentencia judicial señaló que Bancolombia no activó las alertas necesarias y aprobó transacciones de manera indiscriminada en un horario inusual para el funcionamiento de una entidad pública, como la noche de Navidad.

Además, se destacó que la entidad bancaria debió establecer el comportamiento transaccional del cliente para detectar posibles maniobras fraudulentas dada la cuantía y el horario de las transacciones.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias