
El secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, confirmó la apertura de una investigación contra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica por presuntas irregularidades en la suscripción de un convenio con el municipio de Cunday, lo que podría constituir una violación a la Ley General de Bomberos, y derivar en sanciones, incluida la posible pérdida de su personería jurídica.
En diálogo con Tamalio Noticias 5:00 AM, Suárez, explicó que, según la Ley 1575 de 2012, los cuerpos de bomberos deben prestar su servicio en su respectiva jurisdicción, en cumplimiento del principio de territorialidad. «Es decir, que ellos suscriben convenios, como ustedes saben, se ha establecido la tasa bomberil con los municipios respectivos en donde ellos tienen su domicilio, su asiento», agregó.
Entrevista Ricardo Suárez, secretario del Interior del Tolima. Tamalio Noticias 5:00 AM
Suárez sostuvo que «la secretaría del interior es quien reconoce las personerías a los cuerpos de bomberos en el departamento del Tolima. Resulta que en el caso particular, el municipio de Cunday suscribió convenio interinstitucional con el cuerpo voluntario bomberos de Villarrica, lo que puede considerarse como una falta grave por regresión, precisamente, a la ley de bomberos».
Y agregó: «En virtud también aese principio de coordinación, como dice el dicho popular, entre bomberos no nos pisamos la manguera. Los bomberos tienen su jurisdicción, es decir, lo que corresponde a la ley es que cada municipio contrate a través de un convenio interinstitucional con el cuerpo de bomberos de su municipio; es decir, que así salga la licitación pública, ningún cuerpo de bomberos puede participar en esa licitación si en el municipio ya hay un cuerpo de bomberos activo».
Dijo que otra cosa sería que estuviera inactivo, que faltara un dignatario, que el cuerpo de bomberos estuviera suspendido o cualquier otra causa que no existiera . «En este caso, en Cunday, en Villarrica, existe cuerpo de bomberos voluntarios debidamente reconocidos, con sus personerías jurídicas, con sus dignatarios, es decir, que la obligación del municipio de Cunday era suscribir ese convenio con bomberos de Cunday. Sin embargo, progrediendo la ley probablemente, pues inscribieron un convenio con el cuerpo de bomberos de Villarrica, lo que puede traer consecuencias de carácter sancionatorio para ese cuerpo de bomberos», manifestó.
Más noticias: Ministerio de Salud da luz verde a proyecto para modernizar hospital de Flandes – Don Tamalio
«Ya iniciamos las investigaciones y lo más probable es que haya una sanción, no lo puedo decir porque estaría prejuzgando, pero pues ya la investigación arrojará si son responsables o no del cuerpo de bomberos de Villarrica», sostuvo.
Según Suárez están esperando los descargos y que se surta el debido proceso, su derecho a la defensa, por supuesto, a ordenar descargos. «Lo que se solicitó en la última junta de bomberos que tuvimos fue la cancelación de la personería jurídica», agregó.
Dijo que ordenó expedir el acto administrativo mediante el cual se inician las investigaciones y se inicia ese proceso sancionatorio, «que dará a conocer la verdad si de pronto existe alguna justificación de fuerza mayor por la cual se suscribió ese convenio».
Sobre si el Alcalde de Cunday terminaría involucrado en un proceso de investigación, Suárez indicó que se ve en la obligación de compulsar copias a la Fiscalía para que investigue si hubo o no una falta disciplinaria. «Eso lo determinará las averiguaciones que se hagan desde la Secretaría del Interior por parte de los profesionales que tienen a su cargo este proceso sancionatorio y debemos esperar los resultados, mirar a ver si hay una justificación realmente para que no se haya suscrito el convenio con bomberos de Cunday y sí con bomberos de Villarrica», dijo.
«Acá lo más importante pues quiero dejar en claro es la prestación de servicio integral de bomberos de servicio que hace parte del Sistema de Emergencias en el Tolima y como ustedes saben los primeros que llegan a una calamidad pues son el cuerpo de bomberos de los distintos municipios».
Acerca del alcance de la sanción, si es una pérdida de la personería o suspensión temporal, Suárez manifestó que «teniendo en cuenta de que no es una conducta reiterada estaríamos hablando probablemente de una suspensión por un término que ya se entraría a estudiar de conformidad a las actuaciones. Usted sabe que esas sanciones se imputan bien sea a título de culpa, a título de culpa grave o a título de dolo».
Noticias: Cortolima optimiza red hidrometeorológica para garantizar datos en tiempo real – Don Tamalio
«Habría que esperar a ver esa conducta como sea adecúa y se determinaría la sanción si existió porque puede que estemos ante una causal de ausencia de responsabilidad administrativa que hablamos de una culpa ‘aquiliana’ y hay que esperar a ver pues lo que arroje el procedimiento sancionatorio administrativo».
En cuanto a si el alcalde de Villarrica, Javier Orlando Mantilla, tendría investigación por esto dijo que «no tiene mando ni jurisdicción en los bomberos de Villarrica. No tiene ninguna facultad o discreccionalidad para ordenarle a bomberos de Villarrica que suscriban los convenios o que presten los servicios».
Reiteró que «no es que la Secretaría del Interior esté persiguiendo a los cuerpos de bomberos sino que al contrario, estamos velando por el cumplimiento de la ley y porque el servicio de bomberos se preste dentro de los términos que se establecen, los reglamentos, las circulares de la Dirección Nacional de Bomberos y la misma ley 1575-2009».
Lea también: De casa a la cárcel: revocan detención domiciliaria a carnicero señalado por homicidio en Ibagué




