NoticiasPolítica

Cadena perpetua para violadoresde niños aprobada en Cámara

Al proyecto le falta superar dos debates en Senado para ser Ley

El proyecto que había sido abanderado por la desaparecida congresista Gilma Jiménez, hoy en día es impulsado por su hija Yohana Jiménez.

En las últimas horas la cámara de representantes aprobó esta iniciativa qué busca dar cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños y niñas en Colombia.

Durante el sexto debate de la ley Gilma Jiménez, los Representantes votaron 135 votos a favor y 22 negativos.

Esta ley ahora está en manos del Senado de la República. Tendrá que darle dos debates, el primero en la Cmisión Primera y el segundo en Plenaria para entrar en la Constitución.

La iniciativa está buscando eliminar de la constitución la restricción que prohíbe emplear la cadena perpetua contra quienes cometan delitos como el homicidio doloso, acceso carnal violento o abusivo contra niños niñas y adolescentes en el país.

Luego de haberse presentado en varias oportunidades ante el Congreso de la República y haber sido hundido, en esta oportunidad el mismo Gobierno Nacional ha mostrado simpatía por la iniciativa, así como la mayoría de las bancadas en el Congreso.

Ahora, debe comenzar una carrera maratónica para ser aprobada en Senado, antes del 20 de junio.

Tras el resultado positivo en esta jornada de sábado, la congresista Martha Villalba, autora de la iniciativa, destacó el cumplimiento de la Cámara de Representantes con este tema trascendental para el país.

“La aprobación de este acto legislativo es la repuesta a más de 120.000 que han sido víctimas de violación sexual en el país, esto no es populismo punitivo”, expresó.

Además, hizo un llamado al Senado para recibir el mismo respaldo en los tiempos que le restan a este proyecto.

“Así como la Cámara ya le cumplió a la niñez del país, esperamos que ahora Senado nos apoye y haga lo propio, pues se acortan los tiempos y urge que los dos debates que faltan se hagan antes del 20 de junio para que el proyecto no corra riesgos”, dijo la congresista.

El resultado de la votación también fue celebrado por Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien destacó que no se dejara hundir el proyecto e invitó al Senado a “mostrar la misma voluntad política que demostraron tener los representantes a la Cámara”.

Por último, invitó a que en el Senado se le de celeridad a este proyecto, recordando que tan solo le quedan 35 días para poder estar en la Constitución.

Ha sido aprobado en #PlenariaCámara #SesiónVirtual con 135 votos a favor y 22 votos en contra el proyecto que busca aprobar la #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niños y niñas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar