JudicialNoticias

Capturados alias ‘Bolas’ y ‘Mono’ en el Huila

Las autoridades lograron la captura del primer y segundo cabecilla del grupo "Alfonso Cano" de las disidencias armadas Segunda Marquetalia.

Luego de seis meses de seguimiento, labores de inteligencia y judicialización, las autoridades lograron en el municipio de Campoalegre, la captura de Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas’, y a Jerry Contreras Bravo o alias ‘Mono’ ; quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente, del frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia.

Estos señalados cabecillas del grupo armado organizado residual GAO-r fueron capturados en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, de la capital del arroz, hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres.

Durante el procedimiento, alias Bolas intentó sobornar a la Fuerza Pública, ofreciéndoles 300 millones de pesos a cambio de permitirles huir.

El resultado operacional permite neutralizar sus planes criminales de continuar con los homicidios de integrantes de las extintas Farc que se acogieron al proceso de paz, asimismo, se afectan las intenciones de reorganización, orientados por parte de la Segunda Marquetalia, atacando directamente su mando y control y el cumplimiento de los planes estratégicos trazados por Iván Márquez de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, con el fin de ubicar y mantener comunicación entre sus estructuras armadas, las cuales intentarían posicionarse ilegalmente en estos territorios, para buscar el control de las economías ilícitas.

Con el resultado también se logra afectar el direccionamiento de las redes de apoyo a las estructuras residuales, RAER, encargadas de la inteligencia delictiva y ejecución de acciones armadas.

Al no contar con el cerebro criminal o principal cabecilla y su inmediato sucesor, la estructura ilegal queda sin mando y control, traduciéndose en un significativo golpe y en un mensaje de tranquilidad para la población civil.

Prontuario delictivo

Hamir Contreras Cubillos de 37 años de edad, según las autoridades cuenta con un amplio prontuario delictivo que habría iniciado hace 10 años, cuando ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, luego pasó a hacer parte de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz, y fue gracias a sus habilidades en el delito de la extorsión que ocupó el cargo de cabecilla de la mencionada comisión.

Entre sus presuntas acciones delictivas se registra el homicidio de Agustín Sánchez, alias El Indio, el 17 de febrero de 2019; el hombre de 52 años se encontraba en el proceso de reincorporación a la vida civil.

Se le sindica además de ser el responsable, en octubre de 2020, de un homicidio colectivo registrado en la vereda Dorado de Planadas, Tolima, así como de la participación en el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila, con el fin de aumentar su fortaleza en número de hombres.

Por su parte, Henry Contreras Bravo de 19 años de edad, el segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al Frente Alfonso Caño, y adelantaría misiones de cobro de extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva, en el Huila.

Junto a alias ‘Bolas’ estaría liderando el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas