NoticiasRegional

Celsia aporta a la reactivación económica con inversiones cercanas a $1,0 billón

Celsia ha realizado inversiones por cerca de $1,0 billón en lo corrido del año, destacándose los $278.000 millones para el fortalecimiento de la red al servicio a sus clientes en el Valle del Cauca y Tolima.

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, presenta resultados destacados en los principales indicadores financieros al cierre del tercer trimestre del año. Sobresalen durante el periodo el avance en las inversiones en la
red y una importante adjudicación en la reciente subasta de energías renovables del Gobierno Nacional.

Resultados financieros Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $978.000 millones, un aumento
de 19,4 % frente a lo presentado el año anterior. En el acumulado del año los ingresos alcanzaron $2,89 billones, 9,8 % superior frente al mismo período del 2020. Los ingresos de Colombia representaron el 88 % del total consolidado y Centroamérica el 12 %.

El ebitda consolidado en el tercer trimestre cerró en $316.400 millones con un crecimiento de 22,9 % respecto al año anterior. Se destaca en el resultado la contribución de los negocios de transmisión, distribución, generación, negocios asociados al portafolio de eficiencia energética y el desempeño de Centroamérica. En el año acumulado el ebitda suma $966 mil millones con un crecimiento de 7,3 %.

La utilidad neta consolidada alcanzó $105.000 millones con un aumento de 51,8 % y el resultado atribuible a propietarios de la controladora fue de $76.500 millones con un incremento de 37,4 %. En lo corrido del año la utilidad neta consolidada alcanza $309.200 millones con un aumento de 22,5 %. El resultado atribuible a propietarios de la controladora suma $217.300 millones con un incremento de 12,1 %.

Finalmente, la Compañía cerró el tercer trimestre con una deuda consolidada de $4,52 billones y un indicador de apalancamiento de 3,3 veces deuda neta a ebitda. “Destacamos en los resultados de lo corrido del año los crecimientos del ebitda de 7,3%, de la utilidad neta consolidada de 22,5% y de la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora de 12,1%. Estos resultados positivos son producto de las inversiones realizadas, la buena gestión de los activos, el compromiso de los colaboradores y la aceptación y preferencia de los clientes al servicio y los productos que ofrecemos”, destacó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Impulso a la transición energética de Colombia

En la subasta de energías renovables realizada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, la compañía fue adjudicada con 225 GWh–año que serán generados por Celsia Solar Escobal 6, una granja solar que se construirá en Ibagué y tendrá una capacidad de 99 MW. Entrará en operación en diciembre de 2024.

“Celsia Solar Escobal hace parte de nuestra meta de tener más del 25% de nuestra potencia instalada en energías renovables no convencionales. Para el próximo año multiplicaremos por 18 nuestra capacidad de energías renovables no convencionales en Colombia frente a 2017”, complementó Sierra Fernández.

Asimismo, como empresa comercializadora, Celsia participó en esta subasta con el propósito de atender la demanda de sus clientes regulados en el Valle y Tolima.

Inversiones en la red

Las inversiones en el fortalecimiento de la red de distribución en el año suman $278.000 millones con un efecto positivo en el servicio de energía para los más de un millón 200 mil clientes que tiene la compañía. En el Valle las inversiones superan los $158.000 millones, mientras que en Tolima las inversiones en continuidad y expansión suman $120.000 millones. Continúa el trabajo en la construcción, repotenciación y modernización de
subestaciones, circuitos y sistemas de control para hacerlos más confiables y seguros.

Compromisos ASG

La estrategia de Cambio Climático de Celsia se enfoca en la mitigación y compensación de las emisiones de CO2 y en la adaptación de sus operaciones y negocios. En este sentido, la compañía proyecta una matriz energética cada vez más limpia y balanceada, con una alta participación de energías renovables.

En cuanto a mitigación la compañía ha logrado disminuir la intensidad de las emisiones de CO2 en un 76% respecto a 2015, esto gracias a la estrategia de diversificar su portafolio de generación de energía, el mejoramiento en los indicadores de pérdidas y la ejecución de proyectos de eficiencia energética.

Adicionalmente el programa ReverdeC, que tiene como objetivo proteger y restaurar cuencas hídricas con la siembra de 10 millones de árboles para restaurar ecosistemas en Colombia, ha logrado sembrar más de 7,2 millones de árboles desde 2016. Durante 2021 se han sembrado 1,5 millones, recuperado 4.452 hectáreas y generado más de 1.200 empleos locales con una inversión superior a los $5.000 millones.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas