NoticiasRegional

Cenizas, insumos e invierno, la cruz de los papicultores de Murillo

Con dificultad se comercializan los productos agrícolas por el mal estado de las vías

Una compleja situación económica están atravesando los agricultores en el territorio colombiano, diversos factores los tienen afectados.

No solo se están viendo afectados por los altos costos de los insumos para cultivar, la ola invernal que por estos días azota al departamento, el taponamiento de las carreteras y las cenizas emitidas por el Volcán Nevado del Ruiz, amenaza con terminar lo poco que les queda a los agricultores del norte del Tolima.

“Nosotros éramos un municipio papicultor pero la crisis económica nos ha ido afectando considerablemente, el alto costo de los insumos y los factores climáticos han ido disminuyendo la producción” explicó el alcalde de Murillo Antonio José García.

Cenizas, insumos e invierno, la cruz de los papicultores de Murillo 4

Afectados por el Nevado

La situación es preocupante, con los niveles de actividad que está presentando el Volcán Nevado del Ruiz, se ve afectado el cultivo de papa en la parte alta y el pasto, por la ceniza ha caído en estas zonas. Los sedimentos, producto de las continua emisión de gases, queman las plantas más pequeñas generando perdidas a los cultivadores del tubérculo.

El año pasado se tuvo una crisis de precios en la papa y por eso se estimuló  en las siembras, las personas se descapitalizaron a tal punto que dejaron de sembrar.

“No sé si iremos a sobrevivir, pero siempre tengo una mirada optimista a la vida y tampoco quiero ser fatalista, de toda una crisis debe salir una oportunidad”: manifestó Antonio José García.

Crisis económica

Sumado a la situación ambiental,  se suman los costos del abono aproximadamente en un 40% durante el último año, también los fertilizantes y producción, ya que frecuentemente suben los costos.

Salvavidas

Los agricultores piden un salvavidas al Gobierno Nacional para mitigar la crisis que están atravesando.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas