“ Cien años de Civismo” de Oscar Gerardo Ramos
QUE LEE GARDEAZABAL
Oscar Gerardo Ramos fue el intelectual más influyente de la última mitad del siglo veinte en el Valle del Cauca. Desde la decanatura de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia, ahora descuartizada por el neoliberalismo, sentó cátedra, forjó un grupo de escritores y pensadores que todavía seguimos dando guerra, pero en especial apuntaló la historia de Cali, su amada ciudad y del valle geográfico del Rio Cauca, donde se sintió seguir siendo un hijodalgo de sus antepasados. En ocasión de los cien años que iba a cumplir la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Oscar Gerardo, previo a morir en 2010, dejó escrita, muy a su manera, casi que como un fichero antiguo de biblioteca antes de que llegara la digitalización, la historia de los 100 años de esa institución, que ya se pierde en el olvido pero que resultó fundamental para desarrollar el salto del marginado poblado caleño a la ruidosa ciudad en que ha terminado convertida. Ya nadie le pregunta a la SMP lo que se debe hacer para el Plan de Desarrollo o para el POT.
Ya pertenecer a ella no honra a los ilustres ciudadanos, pero eso no quita que durante 100 años, casi todo el siglo XX, la Sociedad de Mejoras Públicas fue su brújula y su guardián. Oscar Gerardo lo logra con este bellísimo libro editado por Kappa. Sus fichas memoriológicas arman el rompecabezas para entender por dónde llevaron a Cali, con aciertos olvidados y errores garrafales sepultados en la memoria, pero, curiosamente siempre tumbando edificios coloniales como si fuera la constante del progreso.
Es un libro para resumir 100 años de historia de una ciudad desbocada y para entender la estructuración de su clase, lenta pero despiadada, de su clase dominante. Es el desfile, por tandas, de los mismos apellidos burgueses de siempre .Pero es también la fotografía ampliada del cambio de los dueños del poder, desde los latifundistas que venían dominantes desde el siglo 19 hasta los comerciantes inmigrantes que van salpicando el ámbito de nuevas sapiencias y novedosas industrias, al tiempo que la Sociedad de Mejoras Públicas va extinguiendo su presencia hasta convertirse en la respetadísima reliquia simbólica que es hoy. Un libro que solo podía escribirlo a una mente tan luminosa y tan didáctica como lo fue Oscar Gerardo Ramos
El Porce julio 19 del 2024