IbagueNoticias

Cierres parciales en Ibagué serían respaldados por los gremios económicos

Los gremios apoyarían esta medida, siempre y cuando no se afecte el sector comercial.

La propuesta del alcalde Andrés Fabián Hurtado para establecer un toque de queda permanente en las tres comunas (7,8 y 9) de Ibagué que más se han visto afectadas por la propagación del Coronavirus, y donde más indisciplina social se ha registrado, es apoyada por los gremios económicos del municipio.

En el comunicado enviado a la opinión pública se exponen los siguientes cuatro puntos donde expresan las razones de esta decisión.

1. Focalizar el control de contagio por barrios de afectación alta, es una buena medida, porque ha permitido ejercer un mayor control sobre los focos críticos. Esto, sin afectar los negocios del mismo barrió y a quienes tienen compromisos de trabajo en sus empresas. Además, ayudaría a que el sector comercial formal de la ciudad, no se afecte con los cierres que se han decretado.

2. Nuestra percepción es que es difícil el control policial, aunque las circunstancias de afectación alta en que se encuentra la ciudad, así lo exigen. No solo por comunas, barrios o sectores, sino también por segmentos poblacionales.

3. Reconocemos el esfuerzo del Alcalde, por querer impulsar el bienestar de la ciudad al buscar el equilibrio entre la salud y la economía, pero es cada individuo quien debe tener esa conciencia, con el fin de que cada vez los casos sean menos y la ciudad se reactive.

4. La propuesta planteada por el señor Alcalde de imponer el toque de queda por comunas, es viable siempre y cuando se garanticen las excepciones que usualmente se han establecido para la ciudad y se sigan desarrollando operativos por parte de las autoridades. Es importante, mantener las actividades que están exceptuadas por el Decreto Presidencial. Esa matriz origen – destino está clara en los desplazamientos de las personas, pero no en las actividades que las mismas realizan.

Aun así, el cierre es en este momento una propuesta que está siendo evaluada por el equipo designado por la administración local y en caso de establecerse, deberá ser avalada por el gobierno nacional.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *