NoticiasRegional

Comfenalco Tolima le apostó al bienestar social transformando realidades

Indiscutiblemente la visión permanente de transformar realidades sociales para el bienestar integral de la clase trabajadora y el fortalecimiento de la región, fue vital en el registro de los resultados de la gestión 2022 de Comfenalco Tolima. 

Así lo manifestó la directora Administrativa de la Caja de Compensación de los tolimenses, Diana Lucía Reyes Gutiérrez, en la Asamblea general ordinaria de afiliados que tuvo lugar este lunes 29 de mayo, cuando dio a conocer los alcances del año anterior junto con el Consejo Directivo, ampliando detalles sobre el impacto social y económico de la Corporación.

“Desde nuestra creación en 1958, nos hemos comprometido con el propósito de promover una obra de bienestar para los trabajadores tolimenses, en especial para aquellos con menores ingresos y mayores necesidades” dijo la Directora.

En general, para la Caja de Compensación el año 2022 fue muy satisfactorio, teniendo en cuenta que el trabajo fue enfocado hacia el entendimiento de los empresarios, trabajadores afiliados, beneficiarios y la comunidad en general.

Así mismo la Directora Administrativa destacó que la Caja cerró el año  2022 con un total de 9.823 empresas afiliadas, ubicando a la Caja en el 66,88% de participación en el Departamento, ratificando el liderazgo en la región.  A su vez, estas afiliaron a 126.575 trabajadores distribuidos así: 76% en la categoría A, 15% en la categoría B y 9% en la categoría C. El 91% corresponde a trabajadores que perciben hasta 4 smmlv.

La Directora mostró gran satisfacción al informar que se pagaron 928.703 cuotas por concepto de subsidio familiar, equivalentes a $35.877 millones girados a los beneficiarios de categorías A y B. 

Los resultados presentados son a la luz del Plan Estratégico 2018-2022, que ha sido la ruta de navegación.

Cifras que consolidan la gestión de Comfenalco Tolima 

  • $123.728 millones recaudados como ingresos totales, lo que significó un crecimiento del 19,2% respecto de la vigencia 2021 y un cumplimiento del 103.3% frente a la meta proyectada. 
  • $108.478 millones de ingreso por aportes de la Caja en 2022, incrementado en el 14.8% en relación con la vigencia 2021. Se superó la meta presupuestada en el 7.6%, recaudando $7.645 millones adicionales. 
  • $13.082 millones recaudados de aportes del 4% de empresas afiliadas, un incremento del 13.9% respecto al mismo periodo del 2021 

Comfenalco Tolima le apostó al bienestar social transformando realidades 4

Además, las siguientes inversiones tuvieron impacto en los afiliados: 

  • $617 millones invertidos en dotación para servicios en funcionamiento.
  • $9.686 millones invertidos en proyectos de construcción en el Parque Caiké. 
  • $617 millones invertidos en fondos de crédito para la ampliación en la colocación de créditos con tasa subsidiada. 

Caiké: un megaproyecto que resalta las tradiciones del Tolima  

En la búsqueda constante por fortalecer la región, Comfenalco Tolima invirtió desde el inicio del proyecto, hasta el cierre del año 2022, $52 mil millones en la construcción del Parque Caiké, una experiencia mágica en el corazón musical de Colombia.

Este megaproyecto, que abrió sus puertas a finales de agosto, se enfoca en el desarrollo sostenible y combina la naturaleza, la cultura, la recreación, el arte, la tradición y la música.

Está ubicado en un terreno de 30 hectáreas, con un área construida de 10.000 metros cuadrados. Al ingresar, los visitantes son recibidos por una escultura de 13,5 metros de altura y, al explorar encuentran una experiencia cultural navegable de 1.300 metros que evoca el Río Magdalena, con recorrido en 6 barcazas.

Además, el parque cuenta con una variedad de atracciones, como Aventura en el Bosque, el circuito discovery, una zona infantil, un parque sensorial, retos de acción directa y una impresionante piscina de 3.700 metros, con un diseño arquitectónico inspirado en el paisaje natural colombiano y que hace referencia al parque natural de los nevados.

Impacto social de los servicios 

La principal meta de Comfenalco es mejorar el bienestar de sus afiliados a través de servicios sociales que se adapten a sus necesidades, expectativas y capacidad adquisitiva mejorando el acceso de manera efectiva a recreación, deporte, educación, turismo, vivienda y crédito social.

Más de 348 mil usuarios atendidos en 2022 

Un indicador que satisface la gestión de los directivos, ratificando la efectividad de las políticas del Consejo Directivo y las acciones ejecutadas por la Dirección Administrativa es lograr atender en el 2022 a 348.014 personas, lo que representa un crecimiento del 211% en comparación con el año anterior. Estos usuarios hicieron más de 1’164 mil usos en los diferentes servicios ofrecidos.

$28.288 millones fue el subsidio en servicios del que se beneficiaron nuestros trabajadores afiliados de categoría A y B como resultado de la aplicación de las políticas de subsidio aprobadas por nuestro Consejo Directivo, con quien venimos trabajando para garantizar tarifas diferenciales y asequibles.

En cuanto al servicio de crédito social, Comfenalco colocó 1.687 créditos en 2022, el 96% de los cuales fueron desembolsados a trabajadores de categoría A y B. Se otorgaron $10.579 millones en préstamos. 

El servicio de turismo social también fue un éxito, ya que 10.585 personas lo disfrutaron, y el 84% de ellas pertenecían a la categoría A y B, lo que les permitió viajar con tarifas subsidiadas. 

Los Centros Recreacionales y Vacacional en Ibagué, Chaparral, Armero y Prado recibieron la visita de 339.306 usuarios, lo que demuestra su importancia para las familias tolimenses.

Transformando desde la educación, capacitación, recreación y turismo 

En 2022 Comfenalco realizó un arduo trabajo para el fortalecimiento del sector educativo. Es así como 1.836 niños, niñas y adolescentes, 98% pertenecientes a la categoría A y B, fueron formados en el Colegio Augusto E. Medina de Ibagué, que ha mantenido su calificación en Muy Superior A+. En el Colegio de Honda se atendieron a 319 alumnos, 91% de la categoría A y B, este claustro obtuvo la calificación Superior A.

Se brindó capacitación a un total de 10.968 usuarios, y 3.816 personas se capacitaron en el Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en distintos técnicos laborales.

En cuanto a los servicios de recreación, 268.884 usuarios disfrutaron de los centros recreacionales en Ibagué, y 283.928 personas utilizaron la red de bibliotecas en el municipio de Ibagué. Por último, Comfenalco también se enfoca en la tercera edad, y en 2022, 942 beneficiarios se recrearon, capacitaron y orientaron a través del programa de tercera edad.

A través de la descentralización, la Caja fortaleció el bienestar de los afiliados, logrando convenios con entidades prestadoras de servicios en diferentes áreas con instituciones educativas, centros recreacionales, institutos para el trabajo y desarrollo humano, gimnasios y centros recreacionales en varios municipios, beneficiando a nuestros afiliados con subsidios y tarifas diferenciales. A nivel nacional, realizamos convenios con diferentes Cajas de Compensación.

Comfenalco Tolima registró a 13.528 usuarios que se beneficiaron de la formación y la competencia que ofrecen las Escuelas y Clubes deportivos en Ibagué, Mariquita, Espinal y Guamo. Esta iniciativa no solo fomenta un estilo de vida saludable, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto.

En el 2022, entregó 46.543 kits escolares a hogares afiliados en Ibagué y en los Municipios, con el fin de aliviar el presupuesto de las familias y contribuir a la educación de los niños. Esta iniciativa generó miles de sonrisas y gratitud en nuestros niños.

Programas sociales: Un aporte a la niñez tolimense – FONIÑEZ 

A través de programas sociales como Jornada Escolar Complementaria y Atención Integral, atendimos a 4.931 niños y niñas. También, mediante el programa de Estimulación del Desarrollo Infantil en Medio Familiar Rural (EDIMFR), atendimos cerca de 500 usuarios de 60 veredas de la zona rural de Ibagué. Adicionalmente, el componente Abraza la Vida brinda apoyo psicosocial a los beneficiarios y sensibiliza a los niños, niñas y adolescentes sobre el valor de la vida mediante diferentes dinámicas como talleres psicológicos en temas como autoestima, depresión, habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, planificación familiar, prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y proyecto de vida. Gracias al Fondo para la Atención Integral de la Niñez FONIÑEZ, hace realidad su contribución social para la niñez de la región.

Cumpliéndole el sueño a más tolimenses de tener casa propia – FOVIS 

En Comfenalco Tolima, estamos convencidos de que la vivienda es un símbolo de calidad de vida que muchas personas quieren proporcionar a su familia. En el 2022, asignó $3.170 millones en subsidio de vivienda que benefició a 106 familias. Además, desembolsamos $1.507 millones en subsidios de vivienda que cumplieron el sueño de 61 familias de tener casa propia.

Aportando para reducir el desempleo – Mecanismo de Protección Al Cesante 

En Ibagué, al cierre del año 2022, el desempleo ocupó el segundo lugar a nivel nacional, lo que ha motivado la implementación del Mecanismo de Protección al Cesante. A través de este programa se han ejecutado más de $5.243 millones, los cuales se han distribuido en el pago de salud, pensión y cuotas monetarias para las personas en situación de desempleo. Además, se han destinado $2.047 millones a la Gestión y Colocación de Empleo y $557 millones a la inserción laboral. Gracias a los esfuerzos de intermediación laboral, se han colocado en empleo a 2.934 personas, de un total de 6.888 vacantes registradas por los empleadores en las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias