mercacentro
IbagueNoticias

“Nos dejan más dudas que certezas”: concejal Andrés Zambrano cuestiona contrato del Ibal por $3.000 millones en el Parque Centenario

El concejal de Ibagué, Andrés Zambrano, expresó preocupación por un contrato superior a los 3.000 millones de pesos adjudicado por el Ibal para obras de alcantarillado en el sector del Parque Centenario y la Concha Acústica. El cabildante cuestionó la socialización tardía del proyecto, el anticipo entregado y los tiempos de ejecución.

Cuestionamientos por obras en el Parque Centenario

Nuevos cuestionamientos surgieron alrededor de las obras que se ejecutarán en inmediaciones del Parque Centenario y la Concha Acústica de Ibagué, luego de la socialización realizada por el Ibal sobre un contrato de alcantarillado que supera los 3.000 millones de pesos.

El concejal Andrés Zambrano manifestó públicamente sus preocupaciones frente al proceso contractual y aseguró que la explicación entregada por la empresa dejó “más dudas que certezas” sobre la ejecución de la obra.

Según explicó el cabildante, el contrato contempla la construcción de un túnel de alcantarillado en esta zona emblemática de la ciudad, con una inversión que, según dijo, supera el 40 % del costo total de la remodelación del Parque Centenario y la Concha Acústica.

“Acabamos de salir de una socialización que realiza el Ibal por un contrato adjudicado de más de 3.000 millones de pesos para construir un túnel de alcantarillado por el Parque Centenario y la Concha Acústica”, afirmó Zambrano.

Le puede interesar: IBAL interviene corredor estratégico del centro de Ibagué con nuevo frente del Combo 3×1 – Don Tamalio

Críticas por la socialización del proyecto

Uno de los principales cuestionamientos realizados por el concejal estuvo relacionado con el momento en que se realizó la socialización del contrato.

De acuerdo con Zambrano, el acta de inicio del proyecto fue firmada el pasado 12 de abril y solo varias semanas después se convocó a la comunidad y a las veedurías para explicar los alcances de la obra.

“Lo tuvieron que haber hecho antes del acta de inicio de este contrato”, sostuvo el concejal, quien además aseguró que la información sobre el proyecto no fue divulgada oportunamente.

El cabildante indicó que, según su percepción, la ciudadanía conoció la existencia de la obra gracias a denuncias ciudadanas, movilizaciones y visitas técnicas promovidas ante organismos de control.

Dudas sobre el anticipo y manejo financiero

Otro de los puntos que generó controversia durante la socialización fue el relacionado con los recursos entregados como anticipo al contratista.

Zambrano aseguró que el proyecto ya tendría un desembolso anticipado superior a los 700 millones de pesos, situación que —según dijo— no habría sido explicada con claridad por parte del Ibal.

“Nos preocupa que ya le anticiparon más de 700 millones de pesos”, expresó el concejal.

Asimismo, cuestionó las justificaciones entregadas durante la reunión frente al uso de esos recursos y afirmó que hubo inconsistencias en las respuestas entregadas por el contratista y funcionarios del proyecto.

El concejal señaló que el contrato establece que el 90 % de los pagos deben realizarse mediante actas parciales de ejecución, por lo que pidió mayor claridad frente al manejo financiero de la obra.

“No supieron responder por qué ese anticipo si el clausulado establece otra modalidad de pago”, afirmó.


Temor por retrasos en la ejecución

Zambrano también manifestó preocupación frente a los tiempos establecidos para la ejecución del proyecto, el cual tendría una duración aproximada de cuatro meses.

El cabildante comparó esta situación con otras obras de la ciudad que, según indicó, han presentado retrasos en sus cronogramas iniciales.

“Llevamos dos años y medio viendo cómo esta administración incumple lo que dice”, aseguró.

Como ejemplo mencionó las obras del Parque Centenario, señalando que, según él, los tiempos inicialmente anunciados no se habrían cumplido.

Frente a este panorama, anunció que desde el Concejo y las veedurías ciudadanas se realizará seguimiento permanente al desarrollo contractual y al avance físico y financiero de las obras.

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical