
Todo está listo en la Capilla Sixtina, donde este miércoles 7 de mayo comenzará el cónclave que definirá al próximo Papa.
La atención del mundo se centrará en la pequeña chimenea del lugar, desde donde saldrá la señal que marcará el rumbo de la Iglesia: humo negro si no hay consenso, o blanco si hay un nuevo Pontífice.
En el lugar de culto que custodia los restos de Pedro, cuyo sucesor está llamado a elegir el Cónclave, concelebran 220 cardenales, electores y no electores. Entre ellos, también el 267º Pontífice: su nombre sigue guardado en el corazón del Señor, pero las oraciones y los ojos del mundo se dirigen a él.
«Suscitaré un sacerdote fiel, que obrará según los deseos del corazón de Dios»: la antífona inicial acompaña la larga procesión que entró lentamente en la basílica vaticana esta mañana para la misa Pro eligendo Romano Pontifice.
La misa fue presidida en el Altar de la Confesión por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio.
Cónclave
Los cardenales abandonaron la Domus Sanctae Marthae donde residen durante el Cónclave y se dirigieron al Palacio Apostólico. Juntos rezaron en la Capilla Paulina y juntos caminaron la corta distancia desde la Sala Regia hasta llegar a la Capilla Sixtina, con las Letanías de los Santos sonando de fondo.
Esta tarde tuvo lugar la procesión de los 133 cardenales electores desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina, con el juramento en latín sobre el Evangelio. A continuación el “Extra Omnes” pronunciado por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Ravelli.
Hoy no habrá votaciones en la mañana, ya que los cardenales participaron en la Misa “Pro eligendo Pontifice” en la Basílica de San Pedro.
En las jornadas siguientes, los cardenales electores se reunirán en dos sesiones: una en la mañana y otra en la tarde. En cada sesión se realizarán dos votaciones, lo que suma un total de cuatro por día. Al finalizar cada bloque, el humo se elevará sobre el Vaticano, dando a conocer si la decisión ha sido tomada.
La primera votación se realizará en la tarde y, si no hay consenso, se verá una fumata negra alrededor de las 7:00 p.m. (hora de Roma). La diferencia horaria de Italia con Colombia es de siete horas. Es decir si son las 7 de la noche en El Vaticano, son las 12 del día en nuestro país.
Desde el jueves 8 de mayo, el cónclave entrará en su ritmo habitual con cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. Si el Papa es elegido en la primera votación de la jornada, la fumata blanca se vería poco después de las 10:30 a.m.(hora de Italia); si es tras la segunda, el humo saldría hacia el mediodía. En la tarde, los horarios estimados de fumata blanca serían poco después de las 5:30 p.m. (hora de Italia) o, si se requiere una segunda ronda, cerca de las 7:00 p.m.(hora de Italia).
Con información de Vaticans News y Media.





