
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué confirmó la condena a 10 años de prisión contra Iván David Hernández Guzmán, exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E., y Hernán Moreno Herrán, excoordinador de la Unidad de Cuidado Crítico de la misma institución, tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que evidenciaron irregularidades en la celebración de contratos para la dotación de equipos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La Fiscalía demostró que Hernández y Moreno son responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, puesto que comprometieron vigencias futuras, sin el debido sustento presupuestal y legal, durante la ejecución de tres contratos celebrados entre 2009 y 2011.
Puede leer: Ibagué reduce homicidios y consolida seguridad en comunas críticas y el estadio
Inicialmente, se realizó un contrato matriz que tenía como objeto la dotación de equipos especiales con la opción de compra después de 60 meses por un valor de $208.800.000. Sin embargo, entre 2010 y 2011, se adicionaron dos contratos más por una cuantía superior a 2.600 millones de pesos, que debían ejecutarse en un plazo de 60 meses, con prórrogas sucesivas cada año.
El análisis de conveniencia fue elaborado por Moreno Herrán, quien, posteriormente, fue designado como supervisor del contrato. Además, estos contratos se adjudicaron de manera directa y no mediante licitación pública, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Ante esta decisión proceden los recursos de ley indicó la Fiscalía.
Lea también: ¿Quieres ser profesor? Estas son las licenciaturas de la Universidad del Tolima y cómo inscribirte en 2026




