JudicialNoticias

Condenado a 12 años de prisión cabecilla del frente Ismael Ruiz

Un juzgado penal del circuito especializado de Ibagué lo encontró penalmente responsable de cuatro delitos, entre ellos el secuestro de dos campesinos en el año 2020.

Raúl Pinto Portela fue condenado en Ibagué,(Tolima), a 12 años de prisión luego de celebrar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

A través de un despacho de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales (Decoc) con sede en esta capital, aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las FFMM y secuestro simple en concurso homogéneo.

‘Alias Alexánder’, como es conocido el condenado, fue hallado responsable de haber delinquido al servicio del grupo armado Comando Conjunto Central, Frente Adán Izquierdo- Tulio Varón, conocido hoy como Ismael Ruiz, del cual era cabecilla.

Los hechos puntuales por los que fue condenado están relacionados con el secuestro de dos campesinos (padre e hijo) el 20 de enero de 2020, tras ser sorprendidos mientras pescaban en zona rural de Murillo (Tolima).

Al lograr escapar en un descuido de sus captores, las víctimas se presentaron ante las autoridades para denunciar lo ocurrido, contando que el fin de éstos era adoctrinarlos tanto política como militarmente.

Su captura se logró el 1 de junio del año pasado en la vía que conduce del municipio tolimense de Santa Isabel al corregimiento El Bosque, cuando unidades militares en un puesto de control le hicieron la señal de pare al vehículo en el que se desplazaba en horas de la noche junto a otras personas.

Al realizar un registro de control se le encontró material de guerra como un revólver, un fusil, proveedores y 90 cartuchos de varios calibres.

Esta decisión quedó en firme.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas