Conozca los 13 colegios privados que no podrán matricular en el 2019

La Secretaría de Educación ordenó cerrar 13 instituciones educativas y jardines infantiles privados que estaban incumpliendo con los requisitos legales para su funcionamiento. Los mismos tendrán que cerrar sus instalaciones y no podrán ofertar matrículas escolares para el año 2019.
Las instituciones que fueron selladas ya no cuentan con acceso a la plataforma SIMAT, de manera que no podrán realizar procesos de inscripción para estudiantes nuevos como tampoco actualizar datos ni autorizar traslados.
La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar aseguró que “estas instituciones fueron cerradas porque, a pesar de que desde el 2014 se ha venido adelantando un proceso para que puedan cumplir con los requisitos que establece la ley, a la fecha todavía no cuentan con licencia de funcionamiento habilitada”.
Según Aguilar, pese a ser notificados y tener varios meses de plazo, las instituciones dejaron vencer los términos y no adquirieron la licencia.
De acuerdo con la titular de esta cartera, estos colegios recibieron la notificación de que no podían realizar matrícula para este año, pero hicieron caso omiso y como Secretaría de Educación «tenemos que garantizar que los jóvenes accedan a la educación de calidad.» puntualizó la funcionaria.
“Ya se cumplieron los términos y nosotros debemos garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes no tengan inconvenientes al ser promovidos de grado. Los colegios no tienen licencia de funcionamiento, no tienen autorización para registrar matrícula en el SIMAT, no tienen aprobación de estudios, resolución de costos 2019 y ninguna validez para ofertar”. enfatizó Aguilar.
Igualmente hizo un llamado de atención frente a los jardines infantiles especialmente Jean Piaget, que escondió los niños en la terraza mientras se hacían labores de inspección y control.
«Resulta preocupante para la Secretaría de Educación encontrar en el momento de las visitas que las directivas de este jardín esconden a los niños cuando se hacen las visitas para poder verificar y poder licenciar los grados de preescolar, primero y segundo, y que ofertan sin tener el reconocimiento de la Secretaría”, aseveró Aguilar.
Los establecimientos que no podrán seguir prestando servicios educativos son:
Preparatoria San Sebastián
Colegio Cristiano La Sabiduría
Colegio Apostólico
Colegio Angelo Giuseppe Roncalli
Liceo Infantil Semillitas
Liceo Infantil Tesoros del mañana
Jimeno Rivera
Gimnasio pedagógico Onassis
Patria School
Jardín Infantil Jean Piaget
Grandes triunfadores
Lupa y pincel
Juan Jacobo Rosseau
Los estudiantes que adelantaron sus estudios de primaria y bachillerato en estas instituciones sin licencia de funcionamiento, no cuentan con el aval del sistema educativo oficial.
De manera que los estudiantes de estos planteles sellados, tendrán que validar los años cursados en colegios públicos oficiales que sí cuentan con todos los requisitos de ley.
“Nosotros debemos garantizar la reubicación de los estudiantes en instituciones oficiales de la ciudad, donde podrán adelantar un proceso de validación y continuarán vinculados al sistema educativo”, aseguró Aguilar.
Entre los requisitos que establece el MEN y que se deben allegar a la Secretaría de Educación están: el proyecto educativo institucional y el plan de estudios, para garantizar la oferta académica; el uso del suelo que debe ser compatible, y una licencia de construcción o de reconocimiento como infraestructura especial para el sistema educativo.
Colegios con régimen controlado:
Además de las instituciones que fueron cerradas, otros 21 planteles privados aún siguen sin cumplir con la documentación y, de no suplir los requerimientos, a partir del año entrante podrían ser notificados con el cierre definitivo por parte de la Secretaría de Educación.
“Estos colegios se encuentran en régimen controlado porque incumplen algún aspecto y deben realizar un plan de mejoramiento. Esta situación tiene un tiempo transitorio de 2 años, y si las directivas no cumplen entrarán en proceso de cierre”, afirmó Aguilar.
Los colegios son, Colegio Creativo Nueva Generación, Colegio Federico Froebel, Colegio Luis Pasteur, Colegio Maximiliano Neira Diago, Colegio Inglés Americano, Colegio San Martín de Porres, Colegio Santa Teresita, Colegio Sintramunicipales, Colegio Fritz Piaget, Instituto San Sebastián, Jardín Turistas y Piratas, Jardín Creando sueños, Liceo Ambalá,. Liceo Infantil La Esmeralda, Liceo La Paz, Liceo Infantil Los Andes, Liceo Manantial del Saber, Liceo Mayor de Ibagué, Liceo Mi Primera Aventura, Liceo Mis Huellita y Liceo Infantil San José.




