NoticiasRegional

Corporaciones Autónomas, ProAves y Conservación Internacional se unen para la protección de 27 reservas naturales

De las 27 reservas naturales de ProAves, se busca declarar 15 que aún no cuentan con ninguna figura de área protegida pública de carácter regional, y otras cuatro que actualmente lo están de manera parcial.

Un memorando de entendimiento entre Corporaciones Autónomas, ProAves y Conservación Internacional fortalecerá la protección de 27 reservas naturales establecidas por ProAves, con el objetivo de declararlas en una de las categorías de conservación de la Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible de su jurisdicción.

El proceso para la declaración de estas áreas protegidas se iniciará con la reserva de la sociedad civil ‘Loros andinos’, propiedad de ProAves, que será considerada para ser declarada Parque Natural Regional. Esta reserva es de gran importancia en la protección de especies como la palma de cera y el loro orejiamarillo.

La corporación Cortolima, anfitriona de la firma del memorando de entendimiento el pasado 30 de junio, ha dado el primer paso para la declaración de la reserva ‘Loros andinos’ como Parque Regional Natural. Esta reserva abarca un área de 5.841 hectáreas y está ubicada en Roncesvalles.

Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de Cortolima, destacó la importancia de este convenio para proteger el ecosistema de la reserva y aseguró que se trabajará en su declaración como Parque Regional Natural.

Además de la protección de las reservas naturales, el memorando también busca la participación y colaboración de actores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil en los planes y proyectos relacionados con el manejo de los ecosistemas críticos. Se pretende generar alternativas económicas que mejoren la calidad de vida de los usuarios de los recursos naturales.

Este memorando se enmarca dentro de la ‘Alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible por las Áreas Protegidas de Colombia’, suscrito en marzo pasado por los directores de las 33 CAR del país. El objetivo es colaborar en la implementación de la ruta de declaratoria de áreas protegidas públicas, dentro de las categorías de conservación determinadas para las Reservas Naturales de ProAves y otras áreas que se definan en el futuro.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias