IbagueNoticias

Corte Suprema descarta cargos por manipulación de pruebas en caso de los piques en el Perales

El fallo podría conducir a la preclusión del caso de Hurtado.

En un fallo de apelación de segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia revocó la condena de Daniel Cadena Ortiz, un guardia de seguridad presuntamente acusado de manipular las cámaras de seguridad en el aeropuerto de Perales la noche del 3 de marzo de 2014, cuando se llevaron a cabo las carreras en la pista del Aeropuerto de la ciudad.

El Tribunal consideró que el guardia no cometió el delito que lo tenía encarcelado desde 2021. Sin embargo, fue declarado culpable de peculado y condenado a tan solo 8 meses de prisión, que ya había cumplido. Esta decisión podría impactar el juicio en curso contra el alcalde Andrés Hurtado, quien era el gerente administrativo del aeropuerto al momento de los hechos.

Los hechos

Entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4 de abril de 2014, el administrador del Aeropuerto Nacional Perales de la ciudad de Ibagué permitió el ingreso al recinto de 51 automóviles y 2 motos para realizar carreras ilegales. Daniel Felipe Cadena Ortiz, guardia de una empresa de seguridad privada, facilitó el evento al permitir el ingreso de los vehículos y sus conductores y decirle a sus compañeros que era un evento autorizado.

Ortiz también fue responsable de las cámaras de seguridad del aeropuerto esa noche y manipuló seis domos y dispositivos de video fijos para evitar grabar la actividad ilegal.

Corte Suprema descarta cargos por manipulación de pruebas en caso de los piques en el Perales 4

El caso concreto

Ortiz fue acusado de manipular, alterar o destruir evidencia material para encubrir el delito de malversación de fondos en el que supuestamente ayudó al evitar que las imágenes de video capturaran a las personas y los vehículos que ingresaron.

Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que el cargo de manipulación de pruebas no se aplicaba y anuló la sentencia de 54 meses de prisión. Ortiz solo fue declarado culpable de peculado, delito que ya prescribió, y quedó en libertad tras cumplir la condena de 8 meses.

El caso del alcalde Andrés Hurtado

La decisión de la Corte Suprema podría tener implicaciones para el juicio en curso del alcalde Hurtado, que se basa en los mismos hechos. Hurtado, quien en ese momento era el gerente administrativo del aeropuerto, fue acusado de malversación de fondos y manipulación de pruebas. Sin embargo, dado que el Tribunal determinó que este último cargo no se aplicaba a Ortiz, también podría conducir a la preclusión del caso de Hurtado. El abogado defensor Rafael Cardona, quien apeló la sentencia de segunda instancia, afirmó que esta jurisprudencia puede ser una herramienta para que la defensa de Hurtado cierre el caso.

El fallo podría conducir a la preclusión del caso de Hurtado ya que no se ha encontrado que se aplique el cargo. Sin embargo, todavía está acusado de malversación de fondos y el juicio continuará.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias