
Tras el inicio de la temporada de lluvias y sus primeras consecuencias, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, proporcionó una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar los efectos de las precipitaciones durante la más reciente reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
En primer lugar, la funcionaria informó que la corporación enviará dos equipos técnicos de ingenieros y geólogos para visitar los puntos más críticos del departamento y formular recomendaciones precisas a los municipios sobre obras estructurales o no estructurales, así como posibles evacuaciones o reubicaciones.
Además, Afonso Iannini hizo un llamado a la Alcaldía de Ibagué para que implemente los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del Cañón del Combeima, teniendo en cuenta que ya se han identificado 76 hogares en riesgo y más de 600 familias en alto riesgo no mitigable.
Le puede interesar: https://dontamalio.com/ibague-comerciantes-espacio-publico/
“Se deben evitar tragedias y preservar la vida de las personas. Cortolima ha entregado varios estudios a los municipios, y ahora saben que existen esas viviendas en riesgo, por lo que recomendamos a la Alcaldía de Ibagué y otros municipios realizar censos y comenzar los procesos de evacuación”, mencionó Lannini.
Además, Cortolima mantendrá una retroexcavadora de oruga apoyando la atención de siete puntos críticos en el Cañón del Combeima, mientras que una máquina adicional está trabajando en Roncesvalles y el corregimiento Playarrica de San Antonio.
La funcionaria también solicitó a los alcaldes consultar las cotas de inundación en el sitio web de la corporación como insumo técnico para adoptar medidas preventivas ante un eventual aumento de caudales de los ríos. Explicó que, si hay elementos expuestos o vidas humanas que proteger, se deben tomar en cuenta las acciones para prever emergencias o mitigar el riesgo de desastre.
Conozca nuestro grupo de noticias y entretenimiento por WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
Cortolima instó a los alcaldes a no permitir la construcción de viviendas, asentamientos o establecimientos comerciales en zonas de riesgo, y llamó la atención de las administraciones municipales para que tomen medidas de control urbanístico.




