NoticiasRegional

Cortolima no ha omitido responsabilidad ni vulnerado derechos en caso de La Miel: Consejo de Estado

La corporación no tiene competencias para definir las áreas de localización de sitios de disposición final de residuos sólidos,

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, no es responsable de vulneración de derechos ni ha omitido su función de ejercer control, seguimiento y vigilancia en el funcionamiento del relleno sanitario La Miel de Ibagué.

Así lo determinó el Consejo de Estado en fallo de segunda instancia, en el que especificó: “los entes territoriales son responsables de asegurar que el servicio público de aseo se preste a los habitantes sin poner en peligro la salud humana y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos de agua, aire y suelo”.

Lea también: Descartan casos de fiebre amarilla en la ciudad de Ibagué

En ese sentido, añadió que “el Municipio de Ibagué y la empresa Interaseo S.A.S. E.S.P. son responsables por las acciones y omisiones que se evidencian de la prestación del servicio de aseo, en el componente de disposición de residuos sólidos”.

Tal y como lo ha sostenido la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, el fallo ratificó que la corporación tiene las competencias de otorgar o negar licencias ambientales para la construcción y operación de rellenos sanitarios, y ejercer el seguimiento, control y vigilancia.

El alto tribunal ratificó que Cortolima no tiene competencias para definir las áreas de localización de sitios de disposición final de residuos sólidos, pues esta es una responsabilidad que, de acuerdo con la norma, recae exclusivamente en las administraciones municipales.

Al respecto, en reiteradas ocasiones, Alfonso Iannini ha señalado que, según el artículo 63 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué de 2014, la “única alternativa” para el manejo y disposición de residuos sólidos en la capital del Tolima es el que está delimitado en el sector La Miel.

Sigue nuestra cuenta: https://www.facebook.com/dontamalio

 

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical