mercacentro
NoticiasRegional

Crisis en la salud del Tolima: EPS siguen sin responder por millonarias deudas con hospitales e IPS

Durante la mesa de Circular 030, varias EPS suscribieron compromisos de pago con la red de salud del departamento; sin embargo, Nueva EPS y Coosalud aseguraron no tener autorización para firmar acuerdos.

La jornada, realizada los días 27 y 28 de mayo, reunió a representantes de EPS, IPS y entidades territoriales con el propósito de avanzar en compromisos que permitan aliviar la crisis de cartera que afecta la prestación de servicios de salud.

“A esta mesa asistieron Nueva EPS, Asmet Salud, Sanitas, Famisanar, Salud Total, Pijao Salud y Coosalud. Hemos tenido acuerdos de pago solamente con Asmet Salud, Sanitas, Famisanar y Salud Total”, explicó la secretaria de Salud del Tolima.

La funcionaria señaló que, aunque representantes de Nueva EPS y Coosalud manifestaron contar con poder amplio y suficiente para participar en la mesa, finalmente indicaron que no tenían autorización para suscribir acuerdos de pago.

“Nueva EPS nos indicó sobre la mesa que no podían hacer ningún acuerdo de pago y Coosalud también manifestó que no podían suscribir acuerdos, pese a haber llegado con representación suficiente”, afirmó.

Desde la Secretaría de Salud advirtieron que la falta de flujo de recursos está poniendo en riesgo el funcionamiento de hospitales y clínicas, afectando desde el pago del talento humano hasta la compra de medicamentos e insumos médicos.

“La red pública y privada necesita los recursos para garantizar la operación. Estamos hablando de médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, personal de servicios generales y de toda la atención integral que requieren los pacientes”, indicó.

Puede leer: Secretaría de Salud del Tolima advierte crisis financiera en clínicas y hospitales del departamento – Don Tamalio

La dependencia también alertó sobre posibles afectaciones en la prestación de servicios en algunos municipios del departamento. Según se conoció, en Armero existirían dificultades para la atención de usuarios de Nueva EPS y la Clínica Tolima advirtió sobre un eventual cierre de servicios si no se normalizan los pagos pendientes.

Finalmente, la Secretaría confirmó que el próximo seguimiento se realizará hacia el 11 de junio y reiteró el llamado a las EPS para que adelanten acciones concretas que permitan garantizar la continuidad en la atención de los usuarios del sistema de salud.

Deja tu opinion
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical