La Droguería y Farmaceútica Cruz verde anunció que a partir del 15 de noviembre dejará de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS.
La cadena de droguerías aseguró que esta decisión, que entrará en vigencia en menos de un mes, afectará a algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que están fuera del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.
Argumenta Cruz Verde que la falta de acuerdos buscados en más de tres años no han llegado a su fin con Sanitas para cancelar la deuda que se ha venido acumulando mensualmente y que ahora llega a los $400 mil millones.
«Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde la perspectiva financiera, legal y técnica», señaló Cruz Verde.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud le exigió este martes a Sanitas garantizar la entrega de medicamentos a sus pacientes, luego del anuncio de su proveedor Cruz Verde de suspender el suministro.
«Con respecto al comunicado emitido el 30 de octubre de 2023 por la empresa Cruz Verde, en calidad de dispensador de medicamentos e insumos de Sanitas EPS, esta Superintendencia solicita a Sanitas, como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad en los servicios.», compartió la Supersalud en un comunicado.
Asimismo, la entidad le exigió a Sanitas poner en marcha un «plan de contingencia» inmediato que asegure y priorice la entrega «continua y sin dilación» de medicamentos a sus afiliados y se encargue de informar sobre «novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes».
La Supersalud, además, refirió que, se verifica «el flujo de recursos girados por ADRES» para el pago de medicamentos y tecnologías de salud para determinar «la destinación específica y oportuna de los recursos públicos».