IbagueNoticias

‘Delitamales Ibagué’, más de 30 años de tradición

Madre e hija dedicadas a la producción en una microempresa familiar, participarán del ‘Día del tamal’, el próximo 24 de junio.

Luz Mary Amaya, adulta mayor y madre cabeza de hogar, hace más de 30 años se dedica a la producción de tamales en una microempresa familiar, que como su nombre lo indica, representa las deliciosas tradiciones que se trasmiten por generaciones.

Esta ibaguereña que heredó el oficio de sus padres, se ha encargado de mantener viva la costumbre a través de su hija Claudia Marcela, también jefe de hogar, que tiene un punto de venta de ‘Delitamales Ibagué’ en la Plaza de La 14.

Cada miércoles Luz Mary y su hija realizan el alistamiento para la elaboración de los tamales, y compran los ingredientes en la plaza y en los ‘fruver’ cercanos a su vivienda. La hoja es traída desde Ortega y entre jueves y viernes de cada semana, hacen entre 250 y 300 tamales que venden en su punto de fábrica en el barrio Gaitán parte baja y en la Plaza de La 14, los fines de semana.

Es un tamal muy rico, especialmente porque lleva el nombre de Ibagué, de nuestra tierra; es un producto muy bueno, y los insumos son de muy buena calidad. El ingrediente especial es la masa, está preparada con especias y tiene su secretico”, expresa.

‘Delitamales Ibagué’, más de 30 años de tradición 4

La señora Luz Mary, amable y sonriente, tiene 4 hijos y cinco nietos, con quienes ha compartido sus conocimientos culinarios y su amor por la tierra musical: “la elaboración de los tamales es muy bonita, es con mucho amor que uno hace las cosas, con mucha curiosidad; hay que tener en cuenta muchos detalles, que lleven todos los ingredientes, que sean de buena calidad, que esté todo organizado, limpio, todo eso hay que tenerlo en cuenta”, afirma.

El próximo 24 de junio, tanto Luz Mary como su hija Claudia, participarán del ‘Día de tamal’ que se celebra en el marco del 48 Festival Folclórico Colombiano. En las tradicionales fiestas, ellas han participado durante 16 años continuos con su empresa tamalera.

Para nosotros los empresarios, el ‘Día del tamal’ es muy importante. Nosotros siempre esperamos esa fecha para salir y demostrar el producto, no sólo vender sino mostrarlo. Ese día hay más entrada, le va a quedar a uno su plata, como su prima. Ese día se siente una contenta y activa, porque llega mucha gente de otras partes a degustar los tamales, y se vende bien”, menciona.

Luz Mary se prepara con mucha emoción, luego de dos años de pandemia que impidieron su realización y afectaron la economía de los empresarios tamaleros: “agradecemos a la Alcaldía de Ibagué el apoyo, porque ese día es un éxito, es como volver a empezar, estamos muy entusiasmados, esperando ese día con el poder de Dios, que a todos nos vaya bien y todo salga bonito”.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias