Camilo Ernesto OssaColumnistas

(Des) Entendimiento

Por: Camilo Ernesto Ossa B. @camiloossa10

La polarización y la intolerancia en el país es cada vez mayor, a veces, con tintes delirantes, hablemos, porque es necesario hacerlo, de lo ocurrido el pasado martes 28 de septiembre en Ibagué, en el marco de la jornada de Paro Nacional que se desarrolló en todo el país, donde aquí fuimos testigos de excepción del desentendimiento. Presenciamos un hecho que merece una franca y absoluta reflexión de nosotros como sociedad, bajo la premisa que no se trata de definir quién tiene la razón. El tributo, la conmemoración, la exaltación o el homenaje a las personas que han contribuido en la historia, al desarrollo de la región, las instituciones y la población, es algo que nos debe llevar a consensos y unidad.

¿Era necesaria la narrativa utilizada para retirar la imagen de Quintín Lame? ¿Será que es eso lo que se entiende por “autoridad”? ¿No es, acaso, mejor y necesario incluir a la población –toda representada-, en la construcción y representación de la memoria histórica de nuestra ciudad y nuestro departamento? A esto último creería que sí y, para lograrlo, se requiere aceptar la diferencia, respetarla y promoverla.

Otras Columnas de Camilo Ossa: Cambio climático y POT – Don Tamalio

Es a través de la inclusión sin exclusión de las ideas, las creencias, los orígenes, que podemos avanzar como personas y como colectivo, pues, de esta forma se encuentra un camino de entendimiento para superar nuestras propias carencias, pero hay que exponer y defender lo que pensamos, lo que creemos, con sus características, para lograr entendernos y trazar un objetivo común.

Vivimos en tiempos volátiles, sin ir muy lejos, hace 5 años, en el Plebiscito por la Paz, el país se dividió y ganó el NO, un momento coyuntural de profunda división política de Colombia que, a hoy, se sigue manteniendo vigente. No podemos puede seguir fracturados y divididos, máxime cuando debemos reafirmar el compromiso con la vida y el respeto a la diversidad.

Como población ibaguereña y tolimense, en espacios abiertos por la Administración Municipal que propicien el diálogo, nos tenemos que encontrar para recordar y conmemorar a quienes han contribuido a forjar esta tierra y el carácter de quienes nacimos, crecimos, trabajamos y vivimos aquí, en cualquiera de estas facetas de la vida, sin exclusiones, que, con seguridad, luego de una profunda reflexión y revisión histórica, nos vamos a sentir representados.

Para más Columnas de Camilo Ossa ingrese aquí: Camilo Ernesto Ossa Archives – Don Tamalio

Entre otras cosas, este ejercicio es necesario, pues nos permite conocer y profundizar la historia, el pasado, el legado y las características individuales y colectivas, así como el territorio para poder avanzar en lo que está pendiente, como por ejemplo, diseñar a largo plazo la vocación económica de la ciudad –esta es la fuente de las cosas, saber hacia dónde voy- y dirigir los esfuerzos, incluido el presupuestal, al cumplimiento de esa misión, alcanzar la reconciliación, tanto con la sociedad –en términos de equidad-, como con la economía local –en generación de oportunidades- y, por supuesto, el territorio –con respeto y promoción del medio ambiente y quien lo habita-.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas