NacionalNoticias

Despenalizan en aborto en Colombia

Se podrá interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas

La Corte Constitucional emitió el fallo a favor de la despenalización del aborto en el país. Luego de un largo proceso, donde hubo controversia en el país, el alto tribunal permitió la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación, es decir hasta los 6 meses.

El fallo fue dado a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Corte Constitucional donde señalan que será penalizado si se realiza después del tiempo establecido por parte de los togados. “Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006” 

La decisión se tomó con votación 5-4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Pena I. 

Salvaron voto las magistrados Cristina Pardo Schlesinger, Paola Andrea Meneses y Gloria Stella Ortiz Delgado, así como el magistrado Jorge Enrique Ibáñez. Aclarar voto los magistrados Alberto Rojas Ruiz, Diana Fajardo Rivera y el conjuez Julio Andrés Ossa. Reserva de aclaración devoto el magistrado José Fernando Reyes.

Ante la decisión, políticos y personalidades públicas del país se han pronunciado a favor y en contra.

La Comisión Colombiana de Juristas señaló que este es un logro para las mujeres del país y sus derechos en la sociedad. 

El movimiento Causa Justa por el Aborto, celebró la decisión, despues de haber adelantado una lucha ferrea para que la Corte tomara la decisión.

Profamilia, una organización que aborda los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, Se unió con memes y afiches a la celebración.

La Senadora María del Rosario Guerra, expuso su opinión en contra de la decisión de la Corte, señalando que es una violación de los derechos de los más vulnerables.

Candidatos a la cámara de representantes  expresaron su opinión sobre la decisión que acaba de ser tomada.

La representante a la Cámara por Bogotá Ángela María Sánchez, presentó sus voces en contra.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas