Nacional

Después de 10 años, caso de anticonceptivos falsificados en Arauca continúa sin ser resuelto

 

El caso Nofertyl, ha sido uno de los escándalos de corrupción más sonados en Colombia y a la vez uno de los más lentos en resolverse. Los hechos que ocurrieron por el año 2009 en Arauca durante la administración de William Alfonso Reyes Cadena, iniciaron cuando por lo menos un centenar de mujeres habitantes de Arauca, ingresaron a un programa de planificación familiar resultaron embarazadas al estar sometidas al tratamiento anticonceptivo con Nofertyl, fabricado supuestamente por el laboratorio Lafrancol.

El supuesto medicamento, no correspondía al solicitado por las autoridades de salud del municipio y tuvo el efecto contrario a la intención del programa, tener el nacimiento de más bebes. Los procesos penales hasta ahora causaron la condena de Henry Castillo, el fabricante del anticonceptivo ficticio, el otro capturado y condenado, Fernando Sanabria Rincón, vendedor que ofreció el falso producto, quien logró un preacuerdo con la Fiscalía.

Daniel Largacha Torres, abogado defensor de Oscar Evelio Durán, habló sobre el proceso de preclusión que tiene trámite actualmente en el Tribunal Superior de Arauca presentado por la misma Fiscalía y que se encuentra frenado debido a la apelación presentada por el laboratorio Lafrancol, donde se negó en primera instancia la declaratoria de víctima y ahora los abogados de la firma de medicamentos apelaron la decisión.

En las investigaciones de la Fiscalía tras 10 años de trabajo, afirmó que el exdirector de la ESE Oscar Evelio Durán Rodríguez fue quien puso en conocimiento de las autoridades las irregularidades que se estaban cometiendo con el medicamento adulterado, y fue asaltado en su buena fe, por Henry Castillo y Fernando Sanabria, resaltó el abogado Largacha.

 Basado en el material probatorio, “La Fiscalía consideró que estas dos personas, quienes ya reconocieron su responsabilidad son los únicos responsables de esa situación de embarazos no deseados en las mamás de Arauca”, finalizó el abogado de la Defensa.

Cabe resaltar que en su mayoría las mujeres que vieron afectada su vida por el acto de corrupción ya fueron indemnizadas por la nación.

 

 

 

Deja tu opinion
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • TAMALIO NOTICIAS 5 AM