NacionalNoticias

Docentes le dicen no a la alternancia con paro de 48 horas

No reiniciar clases presenciales y otros puntos exigen los docentes y directivos docentes con el cese de actividades.

Hoy, inició el paro nacional virtual de 48 horas (12 y 13 de agosto), organizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en rechazo a la alternancia educativa que ha planteado el Presidente Iván Duque.

El cese de actividades se preparó por considerar que las estrategias que propone el gobierno nacional atentan contra la salud y la vida de los estudiantes, docentes y directivos docentes, puesto que expone a la comunidad educativa a brotes de Covid-19.

El gremio de maestros ha asegurado que la mayoría de las Instituciones Educativas del país, no cuentan con la infraestructura, útiles de higiene y bioseguridad u otros implementos que aseguren la protección de quienes asistan a los centros educativos.

Aunque la convocatoria de realizó virtualmente, en Ibagué se programó una caravana vehicular que partirá del Parque de los Venados en el Salado a las 10:00am de hoy, se desplazará por toda la carrera quinta con plantones en las calles 60, 43,37,15 y 10 y finalizará en la Plaza de Bolívar.

Las peticiones presentadas por los sindicatos del magisterio son:

  • Derogatoria Directiva ministerial No. 11 del 29 de mayo de 2020
  • Declarar Emergencia Educativa que garantice el año escolar 2020 desde casa.
  • Cumplimiento pleno de los Acuerdos firmados FECODE-MEN AÑO 2019, Reforma al Sistema General de Participaciones, que permita ir cerrando las 6 brechas en el sector educativo, entre ellos infraestructura, recursos tecnológicos, conectividad e Internet para estudiantes y docentes.
  • Y al MEN, a la FIDUPREVISORA S.A garantizar el derecho a la salud integral, con dignidad y oportunidad para el magisterio y sus beneficiarios.
  • Y a la Fiduprevisora S.A y al FOMAG pago inmediato de las prestaciones económicas represadas.
  • Atención y resolución del pliego de emergencia de seis puntos liderado por el Comité Nacional de Paro –CNP entre ellos Renta Básica para población de escasos recursos y matricula cero para estudiantes de las universidades públicas.
  • Respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho. Exigimos garantías para el ejercicio de la profesión docente, la actividad sindical y liderazgo social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *