En la madrugada del sábado 30 de septiembre, un trágico incidente sacudió la tranquilidad del municipio de Prado, Tolima, cuando una canoa naufragó cerca del puerto de la represa. El incidente, que ocurrió alrededor de las 12 de la noche, dejó como resultado la pérdida de una vida joven y múltiples preguntas sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia.
El alcalde de Prado, Luis Ernesto Castañeda Sánchez, se pronunció sobre el incidente y expresó su solidaridad con las familias afectadas: «Tenemos que, de una u otra forma, primero que todo, expresar nuestra solidaridad a las familias de este joven que desafortunadamente perdió la vida muy cerca al puerto de embarcadero del mar interior de Colombia».
El trágico incidente se registró cuando la canoa artesanal que transportaba a las cuatro personas naufragó cerca del puerto de la represa. En medio de la oscuridad y las olas, el joven Brian Rodríguez Nieto, de 21 años, oriundo del municipio de Cajicá, en Cundinamarca, perdió la vida.
Otras Noticias: «Las triquiñuelas de un candidato camaleónico, quería sacarme de la contienda electoral de Cajamarca», Camilo Valencia – Don Tamalio
El alcalde también destacó la importancia de recordar y respetar las normas de seguridad al utilizar la represa para actividades recreativas y turísticas: «Hacer unas recomendaciones muy especiales, manifestar que este tipo de situaciones se presentan o se han presentado durante los últimos años precisamente por la falta de responsabilidad, precisamente de las personas que hacen uso de nuestro embalse de Prado».
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN
Entre las recomendaciones, el alcalde enfatizó la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas, la restricción de la navegación nocturna y la prohibición de conducir embarcaciones bajo los efectos del alcohol. Además, mencionó que el incidente ocurrió en una canoa pequeña y que las autoridades investigan si otros factores, como el paso de otras embarcaciones, influyeron en el naufragio.
Sin embargo, el alcalde también hizo hincapié en que, a esa hora de la noche, la navegación en la represa suele ser limitada, lo que plantea interrogantes sobre las circunstancias del incidente.
Le puede interesar: Vendaval en Purificación deja a más de 20 familias sin hogar – Don Tamalio
El alcalde Castañeda Sánchez también se refirió a la falta de visibilidad en las aguas profundas de la represa, lo que dificulta las operaciones de búsqueda y rescate. Afirmó que las labores de rescate se han visto obstaculizadas por las olas y el movimiento de las embarcaciones en el área del incidente. Las autoridades locales han estado colaborando con la Defensa Civil, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y la Policía de Turismo en los esfuerzos de búsqueda.
El alcalde compartió que se utilizará un método de búsqueda conocido como «tanteo» mediante cuerdas con ganchos que se lanzan a la profundidad, pero estas operaciones requieren que las aguas estén relativamente tranquilas. A pesar de las dificultades, las autoridades continuarán sus esfuerzos para recuperar el cuerpo del joven fallecido.
Sobre el tiempo estimado para encontrar el cuerpo, el alcalde explicó que, en algunos casos, las autoridades esperan que el cuerpo flote de forma natural después de unos días, aunque subrayó que no se detendrán las labores de búsqueda. También mencionó que las profundidades en la represa varían, lo que complica las operaciones de búsqueda.
Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Va0FVbI2ZjCnTuMEEU2V
Lo más asombroso de la situación es que, las tres personas rescatadas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales, pero no por resultar afectados en el naufragio, las lesiones ocasionadas se debían a una riña que protagonizaron una vez estuvieron en tierra, al parecer, al tratar de culparse unos a otros, tomaron rocas y empezaron a lanzarlas unos contra los otros, generando heridas que requirieron de atención médica.
El alcalde Castañeda también señaló que, en la mayoría de los casos, las tragedias en la represa involucran a personas que no son nativas de la región y que no están familiarizadas con las condiciones de navegación en la represa de Prado.
Finalmente, el alcalde manifestó su disposición a considerar restricciones adicionales en la venta de alcohol en el puerto de la represa y otras medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes. Hizo un llamado a la responsabilidad de quienes visitan la represa y recordó que la seguridad debe ser una prioridad en todas las actividades recreativas y turísticas en el municipio de Prado.