NacionalNoticias

El Ministerio de Trabajo ayudara a jóvenes entre 18 y 28 años

Subsidio para jóvenes entre 18 y 28 años a cargo del Ministerio de Trabajo y modernización digital en la Superintendencia de Subsidio Familiar, principales gastos de estas entidades.

La Comisión Séptima del Senado escuchó los requerimientos del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y el Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, frente a las asignaciones hechas en el presupuesto general de la Nación para el año 2022.

El Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera reveló que en el proyecto de Presupuesto para la vigencia 2022, el rubro asignado a su cartera pasó de $ 23 a 31 billones, de los cuales 8 billones corresponden a pensiones, para gastos misionales se aumentaron $ 9 billones, para el subsidio de desempleo a jóvenes y más de $ 1 billón para el proyecto de atención a las víctimas del conflicto.

“En este Ministerio lo único nuevo son los $ 9 billones, para atender un nuevo proyecto que es el que tiene que ver con el subsidio al desempleo para los jóvenes entre 18 y 28 , y que se calcula llegue a 600 mil jóvenes”, puntualizó el funcionario.

Al respecto precisó el jefe de la cartera de Trabajo, que este apoyo consiste en entregar un 25 por ciento de un salario mínimo a cualquier empleador sin diferencia alguna, por cada nuevo puesto de trabajo. “No estamos hablando del primer trabajo para un profesional, sino para cualquier trabajador en este rango de edad que sea nuevo, que equivale a $ 227 mil pesos mensuales”.

Así mismo, informó el ministro Cabrera que a este programa se han sumado varias ciudades capitales para generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes, con el fin de subsidiar un 55 por ciento más, adicional al 25 por ciento, para llegar al 80 por ciento, como lo es en caso de la capital, que según el funcionario “ha sido la ciudad con mayor afectación de empleo joven”.

“La apuesta en Bogotá es generar 50 mil puestos de trabajo, Cali se comprometió a financiar 5 mil con otro 25 por ciento para llegar a un 50 por ciento. Valledupar anunció otro 25 por ciento, así como Neiva, Sincelejo y Sopó, entre otros. El alcalde de la ciudad de Barranquilla, se unió entregando subsidios de 17 mil cupos para capacitación y formación en el trabajo, sobre todo en digitalización y un segundo idioma”, confirmó el ministro de Trabajo.

Por su parte, la senadora Laura Fortich, del Partido Liberal, de manera presencial reconoció el esfuerzo del Ministerio de Trabajo por su preocupación por la creación de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes, pero fue enfática en precisar la importancia del enfoque de género para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres “según estadísticas del DNE el desempleo en las mujeres es mucho más representativo, de cada 100 personas desempleadas, 19 son mujeres y 12 hombres”.
El Ministerio de Trabajo ayudara a jóvenes entre 18 y 28 años 4

El funcionario resumió en tres conclusiones su informe:

– Los recursos que sostiene la Superintendencia son ajenos a los ingresos corrientes de la Nación.
– Mientras el sistema de subsidio familiar ha venido creciendo en un 50 por ciento, la entidad ha mantenido el mismo rubro solicitado.
– Y es importante que les entreguen los recursos porque la reorganización administrativa se vería estancada en la adquisición de elementos tecnológicos, especialmente informática contable, para tener claras las cuentas de hacia dónde van los recursos que pagan las cajas de compensación familiar.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas