NoticiasRegional

El Tolima reduce los incendios, pero enfrenta el reto de recuperar 11.000 hectáreas

La Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo destacó la respuesta articulada para atender la emergencia y llamó a la ciudadanía a evitar prácticas que pueden aumentar la propagación del fuego.

El Tolima avanza en el control de la emergencia por incendios forestales. De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, los puntos activos se redujeron a 17, luego de jornadas de atención y articulación con organismos de socorro y autoridades municipales.

Sin embargo, la emergencia deja cerca de 11.000 hectáreas de vegetación afectadas y plantea un nuevo reto: avanzar en la recuperación del territorio y de las familias que resultaron impactadas. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Erika Lozano, explicó que una de las principales causas de los incendios está relacionada con acciones humanas y prácticas que, sin el conocimiento adecuado, pueden terminar agravando la situación.

“Lo que hemos podido ver en todo este ejercicio es que se tiene una práctica que, aunque es ancestral, se debe realizar con muchísima responsabilidad. La comunidad tiene la costumbre de combatir el fuego con fuego y esto puede hacer que también se propague”, señaló la funcionaria durante una entrevista con Noticias Caracol.

La secretaria también hizo énfasis en el llamado manejo integral del fuego, una práctica que requiere conocimiento y preparación y que, por sus riesgos, debe ser ejecutada exclusivamente por personal especializado. “Estos son mecanismos que realmente solo deben ser manejados por expertos”, advirtió Lozano, al explicar que la reacción de las comunidades ante la cercanía de las llamas puede, en algunos casos, terminar dificultando las labores de control.

La atención de la emergencia también ha representado un esfuerzo logístico y económico importante para los municipios, que han destinado recursos para alimentación, alojamiento, transporte y operación de las unidades desplazadas a los puntos críticos. “Los alcaldes tuvieron que destinar unos recursos importantes para todo el tema logístico de las unidades que se desplazaron para poderles atender sus apoyos”, explicó la secretaria, al señalar que estos recursos estaban inicialmente destinados a otras necesidades de las comunidades.

Ahora el departamento concentra esfuerzos en la recuperación de las zonas afectadas y de las familias que perdieron cultivos o medios de sustento. Para la Gobernación del Tolima, esta etapa requiere una respuesta que vaya más allá de la ayuda inmediata y que permita recuperar las condiciones de vida de las comunidades afectadas, especialmente ante el escenario de mayor sequía previsto para los próximos meses.

“Gracias a todo el apoyo que hemos recibido, el departamento del Tolima está saliendo avante y ahora nos viene es la recuperación frente a todas estas situaciones”, afirmó Erika Lozano, quien además reiteró el llamado a la prevención y al uso responsable del agua. “Tenemos que tener conciencia, toda la comunidad, para dejar de hacer esas prácticas indebidas que nos están llevando a estas situaciones”, concluyó la secretaria.

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical